Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones, ¿‘coco’ del inversionista?

Conoce cuáles serán los principales efectos del resultado de la elección en EU en las inversiones; expertos recomiendan evitar el pánico ante eventuales periodos de volatilidad tras los comicios.
lun 29 octubre 2012 06:03 AM
Para los inversionistas podría ser más decisiva la política de la Fed que el partido del presidente, afirma Robert Jhonson. (Foto: Getty Images)
elecciones

La elección de Estados Unidos tendrá repercusiones económicas a nivel global, sin embargo, los inversionistas deben iniciar una estrategia de asimilación ante los cambios que surjan tras la elección presidencial el 6 de noviembre , aseguran analistas. 

"Existe la creencia de una asociación entre los rendimientos y los resultados políticos electorales. Sin embargo las relaciones entre asociaciones políticas y los retornos de los activos son probablemente falsas", señala el estudio "Qué se espera cuando se está eligiendo", desarrollado por los expertos en finanzas Scott B. Beyer, profesor asociado de la Universidad de Wisconsin Oshkosh College of Business, Luis García-Feijoo, profesor asistente de Florida Atlantic University College of Business, Gerald R. Jensen, profesor de finanzas en la Northern Illinois University College of Business, y Robert R. Johnson, profesor de finanzas en la Universidad de Creighton.

"Los inversionistas deberían poner menos atención en el partido del presidente y en su lugar tener un seguimiento más estrecho de las acciones de la Fed. Parece que la armonía política debería ser bien recibida por los inversionistas de capital, pero no por los inversores de deuda", indica el estudio.

En opinión de Robert Johnson, en Estados Unidos existe la creencia de que los resultados positivos de una estrategia enfocada especialmente a cómo se desarrollan las elecciones pueden verse hasta tres años después de la elección.

"Pensar que una inversión en bolsa es un riesgo o un juego de azar es erróneo, si quieres verdaderamente arriesgar tu dinero, ponlo en una máquina tragamonedas en Las Vegas, las inversiones en bolsa deben tener una estrategia para invertir en aquellos valores que puedan tener minusvalías técnicas en periodos con alta volatilidad, como los electorales, pero que puedan recuperarse y dar rendimientos atractivos en el largo plazo", señala  el director general de Allianz Fóndika.

El nerviosismo de los inversionistas se fundamenta también en las expectativas que existen en torno a la recuperación económica. Una encuesta del Chartered Financial Analyst Institute (CFA) arroja que el 50% de los estadounidenses considera que el resultado de las elecciones puede tener un impacto positivo o negativo (dependiendo quién gane) en el panorama económico para la economía más grande de Norteamérica.

Publicidad

"Existen analistas financieros que atribuyen al partido del presidente la posibilidad de tener o no un estancamiento político, pero esa postura es equivocada. Las estrategias eficientes requieren que los inversionistas monitoreen cuidadosamente l a evolución de las políticas monetaria y fiscal y tomen decisiones sobre los activos que están mayormente influenciados por las variables", señala Robert Johnson.

Las conclusiones del estudio arrojan que las acciones, y los instrumentos de deuda podrían tener algunas afectaciones, sin embargo, no se tratará de fenómenos de largo plazo. Conoce cuáles son las principales implicaciones de la elección:

1. Los inversionistas en acciones, en especial los que se dirigen a acciones de pequeña capitalización, deberán monitorear las acciones de la Fed, prestando poca atención al partido del presidente. La estrategia de inversión deberá moverse sólo cuando se perciba un cambio hacia una política restrictiva de la Fed Monetaria.

2.Los inversionistas que se inclinan más por la deuda se podrían favorecer de un estancamiento político que no afecte los retornos, pues si se ponen en marcha políticas agresivas, los bonos gubernamentales podrían sufrir cierta tensión.

3.La política de la Reserva Federal (Fed) será clave pues dará la pauta de la aproximación de presiones inflacionarias. El estudio apunta a que una postura política restrictiva debe alertar a los inversionistas de una inflación futura mayor y apoyar una reasignación de valores que ofrezcan más protección contra la inflación.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad