Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo aprovechar el Black Friday

Si planeas viajar a EU en la temporada de descuentos, toma en cuenta tu crédito y los impuestos; el SAT anunció que se amplía la franquicia para introducir mercancía vía terrestre en el fin de año.
vie 09 noviembre 2012 06:00 AM
Los mexicanos pueden ingresar 300 dólares en mercancías sin pagar impuestos. (Foto: Getty Images)
black fr

Tras la cena de acción de gracias, los estadounidenses acuden a las principales tiendas departamentales para aprovechar los descuentos de cada año en el Black Friday.

Se trata de una tradición que inició a principios del siglo XX cuando los desfiles conmemorativos del Día de Gracias incluían al final la figura de Santa Claus, con lo que inauguraban la temporada de compras navideñas. Después, ante la Gran Depresión de la década de los 30, el primer día de esta temporada se volvió clave en las ventas, incluso se dice que el Black Friday es llamado así porque durante ese día los balances de los negocios pasan de números rojos a negros.

Los mexicanos no se quedan fuera de este evento. En 2011, el periódico de Los Ángeles El Vigía reportó que pese a las ofertas promocionadas durante el Buen Fin en México, muchos habitantes de Tijuana y Ensenada cruzaron la frontera para aprovechar los descuentos que en Estados Unidos alcanzan incluso el 70% en artículos electrónicos, un sector clave en tiempo de rebajas.

Las ofertas en los boletos de avión se han convertido en un factor que facilita el concepto de ‘viajes de compras' aún para aquellos mexicanos que no viven en la zona fronteriza, si eres de los que planea una escapada de shopping durante el Black Friday toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Alista tus tarjetas: Recuerda que el efectivo es un medio de pago que implica riesgos de seguridad y es poco utilizado, además de que el tipo de cambio generalmente es desfavorable al momento de comprar papel moneda. Lo más recomendable es que lleves tus tarjetas con crédito disponible y con un presupuesto que te prohíbas exceder. Algunos bancos requieren que realices una llamada o un registro para informar que estarás en el extranjero y no te bloqueen tu plástico al utilizarlo fuera de tu ciudad de origen.

2.- Viaja ligero, regresa pesado: Las tarifas de avión bajan pero el peso permitido sin necesidad de pagar equipaje adicional también, procura llevar lo indispensable para que a tu regreso tengas espacio suficiente para tus compras.

Publicidad

3.- Ojo con los impuestos: Dependiendo el estado que visites la tasa de impuesto al consumo puede variar, toma esto en cuenta al evaluar los precios, pues los impuestos rara vez están incluidos en las etiquetas.

4.- Aprovecha el aumento en Franquicias: El Servicio de Administración Tributaria informó que por fin de año se amplía la franquicia de 75 a 300 dólares para los pasajeros de nacionalidad mexicana que arriben al país por vía terrestre, igualándose a la que tienen derecho los que arriben por vía marítima.

¿Cómo opera esto?

Para acreditar el valor de las mercancías que forman parte de tu franquicia puedes presentar factura, comprobante de venta o cualquier otro documento que exprese su valor comercial, en caso de no contar con dicha documentación, el personal de aduanas será el responsable de determinar el valor de las mismas, conforme a los procedimientos establecidos en la normatividad.

Las franquicias de los integrantes de una misma familia pueden acumularse si llegan a territorio nacional simultáneamente y en el mismo medio de transporte , siempre y cuando no sean residentes de la franja o región fronteriza.

Si se rebasa la franquicia, pero no por más de 3,000 dólares o su equivalente en moneda nacional, se debe llenar el formulario Pago de Contribuciones al Comercio Exterior, calculando 16% del valor de las mercancías, el cual será el impuesto a pagar. Tratándose de equipo de cómputo, su valor sumado al de las demás mercancías no podrá exceder de 4,000 dólares o su equivalente en moneda nacional.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad