Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuida tus pagos a meses en el Buen Fin

Saber tu capacidad de gasto es el primer paso al comprar con responsabilidad y cuidar tus finanzas; utilizar adecuadamente tus créditos es fundamental para tener una experiencia afortunada.
mié 14 noviembre 2012 06:02 AM
Hasta el momento el 80% de las cadenas afiliadas a la Antad se han sumado a la iniciativa. (Foto: Thinkstock)
buen fin antad finanzas personales economía (Foto: Thinkstock)

Si te regalaran una pantalla plana de 40 pulgadas, ¿dirías que no?, la respuesta resulta evidente, sin embargo, es tarea del consumidor distinguir cuando se trata de un ‘regalo' y cuándo de un error financiero.

Más que rebajas en los precios, la mayor parte de la ‘magia' del Buen Fin, -que se celebrará del 16 al 19 de noviembre- radica en  que los consumidores tendrán la oportunidad de hacerse de bienes durables con facilidades de pago, pues las grandes cadenas de autoservicio y departamentales han ofrecido esquemas de pagos diferidos.

"Los consumidores deberán estar muy atentos a las ofertas que se den en el Buen Fin, en ocasiones, los comercios ofrecen algún descuento al pago de contado y también pagos diferidos, pero cuando se multiplica el pago mensual por el número total de pagos, el monto a pagar a meses puede resultar mayor que aquel que ostentaba un pago directo de contado", señala Juan Carlos Rivera, director del Departamento de Administración del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe.

Enrique Benhumea, director de alianzas comerciales de BBVA Bancomer, explica que la mejor recomendación es buscar que las compras que se diferirán sean bienes duraderos , cuya vida útil supere el plazo de pago.

"En el caso de la promoción que ofrecerá BBVA hablamos de la posibilidad de diferir hasta a 48 meses con tasa preferente, esto puede funcionar como un apoyo para comprar alguna computadora para las tareas de los hijos, pero definitivamente las compras deben ser artículos que se necesitan para los que vale la pena adquirir una deuda a largo plazo".

La Procuraduría Federal del Consumidor recomienda exigir precios y tarifas a la vista, expresados en montos totales a pagar, es decir que incluyan IVA o cargos aplicables.

Publicidad

Para aprovechar mejor las ofertas a meses sin intereses, toma en cuenta los siguientes consejos.

1.- Calcula cuánto se usará de tu crédito: Un error al pagar a meses sin intereses es pensar que las mensualidades se irán cargando mes con mes, eso es falso, se realiza un cargo por el total de la compra, es la obligación de pago la que se difiere, así que antes de recurrir al ‘tarjetazo' asegúrate que no necesitarás ese espacio en tu tarjeta.

2.- Analiza los pagos: Es probable que quienes  recurrieron a los meses sin intereses para el Buen Fin de 2011 sigan pagando mensualidades por la compra de un bolso, zapatos, un traje o una joya que ya se desgastó. La pregunta que debes hacerte es si el  artículo amerita un compromiso de pago de tan largo plazo .

3.- Cuidado con las trampas: Juan Carlos Rivera advierte que muchas veces al comprar un electrodoméstico como una pantalla se condiciona cierto precio a la adquisición de un accesorio, como por ejemplo un Blu Ray; esto puede ser una falsa oferta porque es probable que te digan: "sólo serán 50 pesos mensuales adicionales", pero si la oferta se difiere a 24 meses, el precio final no resulta tan bajo.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad