Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Deposita en tu Afore desde el súper

La Consar emitirá una regulación para que sea más fácil hacer aportaciones voluntarias; los trabajadores podrán depositar a su afore desde tiendas de conveniencia y supermercados.
mar 08 octubre 2013 11:16 AM
Con Cetes Directo se pueden realizar transacciones en Internet desde 100 pesos. (Foto: Getty Images)
ahorrook

Con el propósito de fomentar el ahorro para el retiro, a partir del próximo año los trabajadores podrán realizar aportaciones voluntarias a su cuenta en una Afore en tiendas de conveniencia y supermercados, informó en entrevista Carlos Marmolejo Trujillo, Vicepresidente de Operaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Actualmente sólo 0.8% de todos los recursos que administran las Afores (1.9  billones de pesos),  corresponden a aportaciones voluntarias de los trabajadores, es decir 16,000 millones de pesos, según datos de la Consar.

"Estamos trabajando en abrir más canales para ahorrar en la Afore. Mientras más facilitemos los puntos de recepción, la gente podrá realizar de forma más frecuente aportaciones voluntarias", dijo. Además el organismo obligará a las administradoras de los fondos a domiciliar el ahorro de los trabajadores, es decir que los trabajadores depositen automáticamente a su Afore con cargo a su cuenta bancaria. Actualmente la domiciliación la realizan cinco de las 12 administradoras que operan en el mercado: Principal, Sura,  MetLife, XXI Banorte y Banamex. Pero con la regulación que Consar emitirá a principios de 2014 será obligatorio para el resto de las Afores prestar ese servicio.

A decir del directivo, la Consar busca facilitar el ahorro y llegar a cualquier establecimiento donde ya se aceptan pagos, pues ya existe la infraestructura para lograrlo. De ahí que para que el trabajador pueda depositar desde un súper, cualquier banco o una tienda de conveniencia, sólo tendría que identificarse con la Clave Única de Registro de Población (CURP) y su Número de Seguridad Social.

La importancia del ahorro voluntario radica en la baja aportación obligatoria que realizan los trabajadores que en muchos casos no alcanzará para cubrir sus necesidades durante la vejez.

Quienes cotizan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la aportación actual a su cuenta de Afore es el equivalente al 6.5% de su Salario Base de Cotización.

Publicidad

Con los niveles de aportación actuales, el trabajador con salario de cotización de en el rango de uno a 15 salarios mínimos alcanzará un pensión promedio de 48% del último salario percibido, según información divulgada por  la Asociación Mexicana de Afores.

Sin embargo, la conciencia sobre el retiro ha mejorado en el último año. Datos de la Consar indican que de enero a agosto del 2013, los trabajadores han aportado de forma voluntaria 3,102 millones de pesos, desde los 2,023 millones que se registraron en el mismo periodo del año pasado.

¿Cómo ahorro voluntariamente?

Actualmente, estos son los mecanismos vigentes para realizar aportaciones voluntarias para el retiro:

1. Personalmente. Se  pueden realizar depósitos directamente en ventanilla.

2. A través de tu patrón. Los trabajadores pueden solicitar que por nómina le descuenten la cantidad que desea ahorrar en su cuenta individual en la afore. Para formalizar este proceso, el patrón pedirá que le autorice por escrito el monto a descontar.

3. Por Internet. Algunas afores permiten que los trabajadores realicen sus aportaciones voluntarias a través de Internet. Para saber cuáles ofrecen este servicio, consulta  directamente con la afore, o en la liga "Servicios que prestan las afores".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad