Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos dicen adiós a ventas atadas

Desde hoy, los usuarios no pueden ser obligados a contratar productos en instituciones financieras; la Condusef vigilará que no se condicionen servicios a la apertura de cuentas o seguros.
jue 10 abril 2014 04:32 PM
El contrato solicitado por el particular vía transparencia asciende los 2,079 millones de pesos. (Foto: Photos to Go)
Contrato (Foto: Photos to Go)

A partir de este 10 de abril las instituciones financieras no podrán realizar ventas atadas en la contratación de algún producto o servicio, dijo la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en un comunicado a 90 días de que entró en vigor la reforma financiera.

Con esta medida, el usuario debe optar por la institución financiera que más le convenga y no podrá ser condicionado a elegir una empresa determinada, ni a contratar un producto o servicio financiero adicional al que está interesado en adquirir. 

El regulador reiteró que las instituciones deben ser claras en sus procedimientos de comercialización, indicando el costo y las coberturas necesarias para que el usuario pueda comparar y hacer una elección adecuada.

Nota relacionada: La Condusef busca ordenar a cobradores

Al final, el cliente tendrá la última decisión para contratar lo que más le convenga, aunque las instituciones financieras pueden seguir ofreciendo paquetes integrales que ofrezcan beneficios a sus clientes.

De esta manera, las instituciones financieras deberán observar lo siguiente:

Publicidad

Cuentas de Depósito. Al contratación un crédito el usuario podrá señalar como cuenta para el pago, la que tenga con otro banco, vía domiciliación.

Pagaré liquidable al vencimiento. En la contratación de este tipo de instrumentos de inversión ya no se podrá condicionar a la apertura de una cuenta de depósito como cuenta eje; sin embargo, el banco deberá aperturar una cuenta de cargo sin costo y cuyo único fin sea abonar y retirar de la inversión.

Seguros relacionados con créditos hipotecario y automotriz. En esos préstamos en los que es necesario contar con un seguro de vida y uno de daños en protección de la garantía y del patrimonio del propio usuario, la institución podrá ofrecer alternativas para que el cliente sea quien seleccione con que aseguradora contrata su póliza. 

La prohibición de ventas atadas estimulará a las compañías de seguros a tener una mayor apertura en el mercado y ofrecer nuevos productos para los usuarios y para los otorgantes del crédito.

“Con estas medidas se pretende estimular la competencia con mejores servicios, más productos y desde luego con mayor transparencia para que los usuarios de productos y servicios financieros puedan ejercer sus derechos de elección y de movilidad de manera efectiva”, dijo la Condusef.

La dependencia advirtió que estas prácticas serán sancionadas en términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros, con montos desde 4,000 hasta 20,000 salarios mínimos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad