Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 5 mayores errores de un inversionista

No reconocer las pérdidas, exceso de confianza y vender antes de tiempo, son errores comunes; la estrategia a seguir es continuar con una metodología de inversión y respetarla hasta el final.
jue 25 septiembre 2014 06:04 AM
Las influencias emocionales y psicológicas pueden impactar en las decisiones financieras de las personas. (Foto: Thinkstock.)
inversionista estresado (Foto: Thinkstock.)

Los errores típicos de un inversionista no son financieros sino psicológicos. Ése es uno de los hallazgos del estudio “Finanzas Conductuales: La psicología de la Inversión” de Credit Suisse y la Universidad de Zurich en Suiza.

“El peor enemigo del inversionista es él mismo”,  según el estudio, que cita al célebre inversionista Benjamin Graham.

Existen “influencias emocionales y psicológicas que pueden impactar en las decisiones financieras” de las personas, que se traducen en comportamientos equivocados. Esas decisiones son inducidas por la situación de los mercados financieros, las condiciones políticas y económicas del país o por la situación de la persona.

Al final los factores externos pueden hacer que un inversionista no respete su metodología de inversión, responda a sus impulsos con miedo o estrés, se deje guiar por opiniones alternas poco experimentadas o simplemente ponga en manos del destino sus acciones para evadir responsabilidades.

Aquí algunos errores que refiere el estudio y confirmaron asesores de inversión

Publicidad

1. Falta de reconocimiento de las pérdidas

Cuando las acciones van a la baja y aún se tiene la esperanza de que se recuperarán y hasta superarán su valor de compra, los inversionistas pueden tomar la decisión equivocada de esperar a que esto suceda.

“Para evitar seguir teniendo pérdidas, antes de comenzar a invertir el inversionista o asesor debe establecer reglas de salida aunque las empresas sigan aumentando su precio”, comentó catedrático de la facultad de Economía de la UNAM, Raúl Martínez Solares.

Algunos asesores utilizan el término “stop loss”, para referirse al límite que se establece ante la pérdida de valor de un título. “ Acuerdas con tu asesor qué pérdida tomar y en ese momento vendes ”, dijo el director de Banca Privada de Grupo Financiero Actinver, Mauricio Sotomayor.

2. Creer demasiado en los medios

Según el estudio, los medios de comunicación pueden exagerar la información sobre los casos de éxito o fracaso de las empresas emisoras, ocasionando que los inversionistas tomen decisiones apresuradas.

"El inversionista debe ser consistente, alejarse de las noticias del momento, debe ser frío y tener fijo su horizonte de inversión", dijo Julio Ruelas

Además cuando un medio económico publica la noticia de la caída o alza de los mercados el evento ya sucedió y para cuando la gente la lee ya no hay nada que hacer, agregó Montemayor.

3. Vender antes de tiempo

Hay una tendencia a vender antes de tiempo debido a la falta del conocimiento y análisis de los mercados y por la aversión al riesgo, comentó el director de Banca Privada de Grupo Financiero Actinver.

Esta impaciencia por vender se debe a que los inversionistas quieren ver ganancias a corto plazo o no soportan ver pérdidas consecutivas. “Hay que educar a los clientes sobre los distintos tipos de inversiones que hay con horizontes de mediano y largo plazo y esperar a que corran los plazos que se proponen”, comentó Sotomayor.

4. Exceso de confianza

El estudio plantea que en la mayoría de los casos los inversionistas sobreestiman sus propias habilidades y se sienten confiados porque los mercados van a al alza o ellos cuentan con mucha experiencia. Martínez Solares recomendó a los asesores e inversionistas no exagerar su propia capacidad y conocimientos.

5. Comprar acciones nacionales

Al adquirir acciones nacionales, los inversionistas sienten que será más fácil tomar decisiones con empresas cercanas o familiares porque creen “conocerlas mejor”, comentó Solares. Pero los mercados accionarios extranjeros también tienen reglas estrictas que piden publicar puntualmente a sus empresas emisoras.

Sin embargo, un inversionista experimentado sabe que tener un portafolio diversificado con activos de distintos países es la mejor estrategia , refirió Sotomayor.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad