Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo darle mantenimiento a tus inversiones

No dejes que tu dinero se estanque, verifica trimestralmente si tu estrategia es correcta; analiza plazos, rendimientos, meta y si estos coinciden con tu actual proyecto de vida.
mar 20 enero 2015 06:00 AM
Hay que desarrollar un modelo de negocio, probarlo y comunicarlo adecuadamanete para atraer inversión, resume Ulrick Noel. (Foto: Especial)
plan de negocio, inversion (Foto: Especial)

La falta de mantenimiento a tus inversiones puede ocasionar que pierdas tu dinero más rápido de lo que lo lograste ahorrar.

Revisar periódicamente tus inversiones se basa en el hecho de tu situación personal y el contexto económico en el que te encuentras cambian. Revisarlas a tiempo te hará llegar más rápido a alcanzar tus metas financieras.

Si decidiste casarte, planeas salir de viaje, estudiar un posgrado o adquirir una deuda hipotecaria debes revisar si el plazo y el rendimiento que te dan tus inversiones son los adecuados.

La revisión debe ser trimestral o semestral en conjunto con tu asesor, dijo el director general de Banca Patrimonial de Grupo Financiero Actinver, Mauricio Sotomayor.

Con base en las expectativas económicas de corto y mediano plazo, él debe indicarte si la estrategia de tu inversión es adecuada o si debes hacer algún movimiento para mejorar los rendimientos. Un cambio en la estrategia debe considerar aspectos como las tasas de interés, tipo de cambio y la volatilidad en el mercado de valores.

Para evaluar los rendimientos de tu portafolio de inversión te debieron haber dado al comenzar un benchmarck o un portafolio que sirve como punto de comparación. Si ya han pasado algunos meses y los rendimientos están alejados del benchmark, o tienes pérdidas continuas pregunta a tu asesor qué factores están influyendo y si es recomendable hacer un cambio en el portafolio.

Publicidad

"Tu asesor debe saber qué tasa de rendimiento estás buscando, así ajustará el portafolio a tus necesidades. Recuerda que a más rendimiento, mayor volatilidad tendrá tu inversión", comentó Sotomayor.

No estás solo en el camino

A nivel personal, el inversionista deberá hacer una reflexión para saber si su aversión al riesgo disminuyó o aumento , qué metas tiene, su edad, si el plazo de su inversión cambió o si necesita liquidez, explicó el director de la consultora Finanzas Personales Mexico, Juan José Salas.

"Las decisiones de inversión sin duda giran en torno al proyecto de vida del inversionista, y él es el responsable de conocer en qué instrumento está depositando su dinero", dijo. No obstante, sus decisiones deben ir asesoradas y guiadas por un ejecutivo de cuenta.

Cuando la institución financiera te asigne a un asesor, pregunta cuántos años tiene en la institución, cuál es su experiencia, en cuántas otras instituciones ha estado, el tiempo que ha trabajado en ellas y si cuenta con una licencia y matrícula emitida por la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, recomendó el experto de Actinver.

Debes estar al pendiente de tu dinero de manera mensual; si tu asesor financiero no te busca, deberás llamarlo, sugirió Sotomayor.

“El cliente siempre debe estar empapado de lo que pasa con su dinero porque muchas veces las instituciones financieras dejan pasar el tiempo y pierden el contacto con el inversionista”, dijo.

Si no te sientes en confianza o tu asesor no te comparte la suficiente información que necesitas para entender cómo funciona tu inversión pide que te asignen otro.

Si el ejecutivo tiene antecedentes de no permanecer mucho tiempo en un lugar de trabajo es probable que deje al inversionista sin asesoría en cualquier momento.

No importa si tu inversión está en Cetes, pagarés o en un fondo de inversión en la Bolsa Mexicana de Valores , si vas a realizar un cambio en tus inversiones hazte las siguientes preguntas:

Personales

  1. ¿Mi estado civil cambió?
  2. ¿Tengo nuevos gastos y necesidades?
  3. ¿Tengo nuevas metas financieras?
  4. ¿Cuándo quiero cumplirlas?
  5. ¿Qué edad tengo?
  6. ¿Qué tasa de rendimiento estás buscando?
  7. ¿Qué riesgo quiero correr?

Sobre el instrumento

  1. ¿Responde a mis necesidades?
  2. ¿Me da los rendimiento que espero?
  3. ¿Obedece al riesgo que quiero tomar?
  4. ¿Cuándo podré disponer de mi dinero?

Sobre la institución

  1. ¿Qué prestigio tiene la institución financiera en la que estoy depositando mis ahorros?
  2. ¿Quién la supervisa?
  3. ¿He escuchado testimonios de los servicios que da?
  4. ¿Cuánto cobra de comisión?

Sobre el ejecutivo

  1. ¿Quién me está asesorando?
  2. ¿Me siento cómodo con él?
  3. ¿Este ejecutivo entiende mis necesidades?
  4. ¿Me explica con paciencia?
  5. ¿Cuánta con una identificación que lo respalde?
  6. ¿Qué experiencia tiene en el mercado?

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad