Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos ahorran para imprevistos y emergencias

49% de los mexicanos tienen este hábito, pero con fines de gasto a corto plazo, revela encuesta; Afore Sura presenta nuevos productos para que las personas destinen su dinero al ahorro voluntario
mar 27 enero 2015 04:17 PM
Aprende a convertir tus gastos hormiga en ahorro.  (Foto tomada de metroscubicos.com)
dinero (Foto: tomado de metroscubicos.com)

Un 67% de los mexicanos que ahorran destinan sus recursos para el pago de imprevistos, emergencias, desempleo y salud, según una encuesta de Afore Sura.

El sondeo elaborado por la agencia de investigación de mercados Ipsos reafirma que los mexicanos no ahorran lo suficiente. Solo 49% de la población tiene ese hábito , y de este porcentaje el 18% no tiene un objetivo definido para esos recursos. Además, el retiro no se encuentra entre sus prioridades de ahorro.

Apoyada en las cifras, Afore Sura dio a conocer dos sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores) para el ahorro voluntario del trabajador del que podrá disponer cada dos meses.

El ahorro voluntario en las administradoras de fondos para el retiro (Afores) es apenas el 1.1% del total de los activos que manejan.

"La gente ahorra pero no para su retiro, sino para planes de menor plazo. Por lo tanto necesitamos poner más productos a la mano de las personas que quieran ahorrar para imprevistos", dijo el director general de Afore Sura, Enrique Solórzano durante una conferencia de prensa.

Las nuevas siefores, autorizadas el año pasado por la Comisión Nacional de los Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), están diseñadas solo para captar ahorro voluntario y a diferencia de las siefores básicas, los recursos se pueden retirar bimestralmente.

Publicidad

La SAV1 cobrará 1.40% de comisión anual sobre el saldo ahorrado , para un perfil de inversionista conservador pues el total de activos se invierten en bonos del Gobierno federal a plazo de vencimiento de un día y dos años y bonos corporativos de A+ y superiores, con un rendimiento neto esperado de 2.5%.

La SAV2 cobrará 1.30% de comisión, 20% de los recursos se invertirán en acciones y el resto en una mezcla de renta fija compuesta por bonos de gobierno y corporativos. Los rendimientos podrían ir de 4 a 4.5%
En ambos casos las comisiones superan al promedio de las siefores básicas de Sura que se encuentra en 1.1%, lo cual se debe a la posibilidad de hacer retiros con más frecuencia y a su transaccionalidad, dijo Solórzano.

Mientras más clientes depositen su ahorro voluntario en estas dos siefores el costo de la comisión podría disminuir.

"Las Siefores ofrecerán rendimientos parecidos o ligeramente superiores a los que ofrecen instrumentos de ahorro de la banca comercial y fondos de inversión de corto plazo", señaló el director de Aforé Sura.

Tras preguntarle a Enrique Solórzano si esta estrategia afecta al ahorro obligatorio, dijo que no porque este ahorro voluntario es libre y el trabajador decide depositarlo y retirarlo cuándo lo desee. "El ahorro mandatorio y obligatorio no se toca, ese va directo a la siefore básica donde se encuentre el trabajador".

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad