Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores independientes, olvidados por las Afores

De las 52.9 millones de cuentas que administran las Afores, solo el 0.49% son independientes; la baja rentabilidad y la informalidad son algunos factores de la escasa penetración.
lun 27 abril 2015 06:01 AM
Las afores no están aprovechando los límites de diversificación que permite la Consar.(Foto: iStock by Getty Images)
AFORES inversión (Foto: iStock by Getty Images)

Los trabajadores que no cotizan en el Seguro Social ni en el ISSSTE o que trabajan en el sector informal también pueden ahorrar para su pensión. Actualmente nueve de las 11 administradoras de fondos para el retiro (Afores) aceptan aportaciones de trabajadores independientes a través del esquema voluntario.

Sin embargo, de las 52.9 millones de cuentas que administran las afores, solo 263,689 son independientes,  es decir, el 0.49% del total, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

“Tenemos un problema de cobertura, pues hay un universo de al menos 10 millones de trabajadores independientes que tienen la posibilidad de abrir una cuenta de Afore”, dijo en entrevista el presidente de la Consar, Carlos Ramírez.

Este esquema puede ser utilizado también por personas que trabajan por outsourcing que no cuenten con seguridad social, o por migrantes que nunca cotizaron en el sector formal.

En el caso de que éstos últimos, cuando tengan una cuenta de deberán domiciliar sus pagos a través de una tarjeta de débito o pedirle a algún familiar que haga depósitos en efectivo.

“Estamos explorando esquemas en los que el migrante compre una tarjeta de prepago y automáticamente se cargue ese dinero a su Afore”, dijo Carlos Ramírez.

Publicidad

A marzo de este año, Afore Coppel concentraba el 94.7% de las cuentas independientes (249,913), seguida por PensionISSSTE con el 3% (10,046) y Metlife con 0.5% (1,504). El resto se distribuye entre las demás Afores, excepto Azteca e Inbursa .

La mayor participación de Coppel se debe a que no distingue a los trabajadores por su fuente de ingreso o por el saldo que tenga en su Afore, aseguró el director de Afore Coppel, Mauricio Alarcón. Su modelo de captación de cuentas es a través de sus más de 1,150 tiendas en el país.

Al registrar a sus afiliados, Coppel solo pide identificación oficial, comprobante de domicilio, CURP y datos personales.

Independientes, poco rentables

Una de las explicaciones de la baja penetración de cuentas de trabajadores independientes es que “como son trabajadores independientes la administración de sus recursos no es rentable porque las cuentas son muy chiquitas (en saldo)”, dijo Ramírez.

Además, quienes no cotizan difícilmente quieren ser localizados por el fisco, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, Alejandro Turner.  “Lo que no quieren es que haya forma de que estén visibles”, dijo.

Por otro lado, hay grupos financieros que además de prestar el servicio de Afore tienen otros productos de inversión a los que prefieren dirigir a sus clientes que no cuentan con esta herramienta .

“Captar a través de la Afore podría no ser seguro ni rentable y prefieren (captar recursos) a través de los bancos”, explicó Ramírez.

A lo anterior, el funcionario agregó la escasa cultura previsional, el que las personas no le den importancia al momento de su retiro y vivan al día. 

Pese a estos factores los requisitos para abrir una cuenta independiente para el retiro dependen de cada administradora.

En el caso de Afore Banamex sólo es necesario acudir a un centro de atención al retiro, realizar el trámite, presentar una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio. Pese a eso solo cuenta con 201 ahorradores, con un saldo de 9.8 millones de pesos en la subcuenta de aportaciones voluntarias, según datos de la Afore.

En la modalidad de ahorro voluntario, el trabajador no está obligado a aportar una cantidad fija como lo están los trabajadores formales, quienes aportan 6.5% de su salario.

“El porcentaje ideal de ahorro que tendrían que hacer, para tener una tasa de retorno del 60% tendría que ser del 12% de su ingreso actual”, detalló Alejandro Turner.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad