Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

4 opciones de seguros de vida de acuerdo a tus necesidades

En el mercado existen herramientas para asegurar a tu familia y ahorrar al mismo tiempo; en México, solo 8 millones de personas cuentan con alguna póliza individual.
lun 04 mayo 2015 06:01 AM
En 2013, el grupo erogó inversiones por más de 80 mdp. (Foto: Getty Images)
funeral

Si una de tus prioridades es proteger económicamente a tu familia en caso de fallecer, pero también quieres ahorrar para lograr tus metas a largo plazo, hay seguros de vida te permiten cumplir esos objetivos con una sola aportación.

En México, 8 millones de personas cuentan con un seguro de vida individual, lo que representa que solo el 15% de la población económicamente activa está asegurada, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

“Las pólizas de vida aún son bajas, porque las personas no ven los resultados del seguro, sino su familia”, explicó la directora de Vida en Seguros AXA México, Mariana Ávalos.

El seguro de vida es un instrumento financiero de protección , si el contratante muere antes del vencimiento de su póliza (1, 5, 10 o 20 años) los beneficiarios recibirán la suma asegurada. Otra variante tiene un componente de ahorro e inversión que podrá recuperar con o sin la muerte del titular.

Para definir la suma asegurada es necesario tomar en cuenta las necesidades económicas de la familia, el ingreso actual del asegurado, sus gastos, número de dependientes y sus edades detalló Isabel González.

Cuando se adquiere un seguro de vida, lo mínimo que se debe asegurar son cinco años  de gastos de la familia del cliente”, agregó la asesora de seguros en Ingeniería Financiera Preventiva, Isabel González.  

Publicidad

Estas son cuatro opciones para que elijas la que responda a tus necesidades:

1.- Seguro de vida temporal

Protege al asegurado por un año, cinco, 10 o 20 años e indemniza a su familia si fallece por vejez, accidente o sufre invalidez. El cálculo de la prima se da en función de la edad.

“Al término de la vigencia de la póliza, si el asegurado no murió no volverá a ver su dinero”, agregó Ávalos.

En caso de existir factores que agraven el riesgo como una profesión o actividad deportiva peligrosa o enfermedad preexistente, la prima se elevará, dijo González. En caso de cancelarlo, no se cobra ninguna penalización.

Las primas suelen ser más bajas que en otro tipo de seguros de vida. Un hombre de 35 años, no fumador y que quiere asegurarse por 20 años por una cantidad de 1 millón de pesos, anualmente pagaría 4,660 pesos, ejemplificó Isabel González.

2.- Seguro de vida dotal

Los beneficiarios del asegurado están protegidos por un plazo en caso de muerte del titular. Si este no muere, recibirá la suma pactada en el contrato, aclaró Mariana Ávalos.

Un hombre de 35 años no fumador que quiere asegurarse por 20 años por un millón de pesos, pagaría una prima de 37,700 pesos anuales, afirmó González. “Su ahorro al final de la póliza sería de 754,000 pesos, pero recibirá un millón de pesos”, agregó.

Este tipo de planes se recomienda para las personas que tienen una meta financiera importante como dar el enganche de su departamento o auto. En este caso, cancelar la póliza sí tiene una penalización.

3.- Seguro con componente de inversión

Este producto cubre el riesgo de muerte, y al mismo tiempo inversión. Un monto de la prima se dirige al seguro y la otra a un fondo de inversión. El titular puede elegir entre un perfil de riesgo conservador, moderado o agresivo. Muera o no el titular al final del plazo, recibirá la suma asegurada más su inversión con rendimientos, explicó Ávalos.

“Este tipo de seguros está dirigido a personas de nivel socioeconómico medio y alto que pueden pagar primas de 22,000 pesos anuales en promedio”, dijo.

4.- Fondo de inversión con seguro de vida

Las personas que optan por esta solución no están interesadas en proteger a su familia a través de un seguro de vida. “Lo que los obliga a tomar un fondo de inversión es la rentabilidad que obtienen al final”, dijo Isabel González.

El seguro de vida temporal que contiene un fondo de inversión es pequeñ o, aproximadamente de 50,000 pesos y sólo cubre al cliente por el tiempo que estés invirtiendo. Si fallece su familia recibirá el monto del seguro y la inversión con los rendimientos alcanzados.

“El inversionista podrá disponer de su dinero en el momento que decida”, dijo Mariana Ávalos. Es un producto que se recomienda para personas sin dependientes económicos.

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad