Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Robo de vehículos asegurados en México, a la baja: AMIS

La sustracción de vehículos en el país tuvo una disminución de 6.9% el último año. Tsuru, vuelve a ser el auto más robado, seguido de Pick Up y Jetta.
jue 09 julio 2015 05:49 PM
Durante mayo las ventas fueron de 101,982 unidades. (Foto: Cuartoscuro )
autos

El robo de vehículos en el país tuvo un descenso de 6.9% en los últimos 12 meses al registrarse 62,169 eventos, dijo la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Estas cifras se deben en parte a una mayor atención por parte de las autoridades, acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, mayor profesionalización de las fuerzas de seguridad en algunos estados y municipios, y mayor participación del Ejército y la Marina, dijo Recaredo Arias, director de AMIS

Señaló que "esto sigue marcando una tendencia a la baja" desde 2011, cuando comenzó con las disminuciones, con mejoras en la mayoría de las entidades federativas. Desde ese año el robo de vehículos descendió y la cifra mensual de robos en México se estabilizó en cinco mil 200 unidades.

No obstante, el sector logró recuperar 29,845 unidades al cierre de junio, 7% menos a lo reportado el año previo, dijo Arias al presentar el reporte de Cifras de Robo de Vehículos Asegurados.

Mientras más rápido se reporte el robo a la aseguradora, más pronto se puede recuperar un auto, agregó.

Cada hora 7.09 automóviles son robados en el país, dato también inferior al reportado el año pasado. Desde 2009 a la fecha, el número de autos asegurados robados ascendió a 430,723 unidades, lo que implicó un baja de 12.5%.

Publicidad

Por entidad, mencionó que el Estado de México es el que tiene el mayor número de robos, con 19,352 unidades, aunque muestra una baja de 7%.

En tanto, el Distrito Federal registró 9,119 autos hurtados, con una reducción de 16%, Jalisco sumó 6,532 unidades, con una baja de 9% en el año, añadió

Precisó que Guerrero es el estado con mayor número de robos en relación con el parque vehicular existente. Cada año son robados 18 de cada mil vehículos asegurados, la tasa más alta en el país, seguida de la del Estado de México (14.7), Sinaloa (13.1) y Michoacán (con 7).

El municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, presenta el mayor número de incidentes de robo con violencia en el país.

Recaredo agregó que en 2014, el sector asegurador pagó 7,000 millones de pesos por robo , mientras que por daños materiales y responsabilidad civil el monto osciló en 33,000 millones de pesos.

Los más robados

 El auto Tsuru, de la marca Nissan, sumó 15 años como el auto más robado del país, lo que se debe, en parte, a la falta de medidas de seguridad del propio vehículo, según la AMIS.

Cinco de los 10 autos más robados son también de la marca Nissan, como la Pick Up, Estacas, Sentra y Versa, dijo Recaredo Arias, director de AMIS.

El directivo hizo "un llamado a Nissan a que tome medidas para mejorar la parte de seguridad de estos vehículos", luego de precisar que en el caso específico del Tsuru, la armadora no invierte en medidas adicionales de seguridad porque es un “auto viejo”

Desde el año 2000, el Tsuru es el auto más robado después de que por unos años la lista estuvo encabezada por el VW Sedán y la Combi, de Volkswagen.

El Tsuru fue el auto más robado con 9,680 unidades, seguido de la Pick Up de Nissan con 2,923; Jetta Clásico de Volkswagen con 2,241 vehículos robados; Estacas de Nissan con 2,027; motocicletas Yamaha (de 111 a 250 centímetros cúbicos) con 1,670 unidades.

Asimismo, el Sentra de Nissan registró 1,495 robos; Kenworth con 1,465 unidades; Aveo de General Motors, con 1,176; motocicletas Honda (111 a 250) con 993 y Versa de Nissan con 873 robos.

 

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad