Publicidad
Publicidad

Universitarios convierten 500,000 dls en 1.3 mdd en un mes

Los estudiantes ganaron una competencia bursátil y obtuvieron rendimiento del 162%; la clave fue invertir en la compraventa de opciones, apostar a que las acciones suban o bajen.
Las investigaciones son parte de los intentos de la SEC para que las corredurías sigan las reglas contra el lavado de dinero.  (Foto: GettyImages)
Paciencia. Primero, mantén en orden los brazos clave de tu empresa, cultiva relaciones, solidifícalas y prepara tu intelecto. (Foto: GettyImages)

Zac Rankin agradece el insomnio que sufrió hace unos meses. Al no poder conciliar el sueño, comenzó a leer sobre el mercado de valores.

"Buscaba en Google todo el día. Me pasaba horas leyendo cómo se comportan las acciones", dijo a CNNMoney el joven de 21 años.

Rankin estudia en la Universidad Southeast Missouri State y es el capitán del equipo que acaba de ganar el primer premio en el reto ‘thinkorswim’ de TD Ameritrade, una competición bursátil para estudiantes universitarios.

Publicidad

Vencieron a otros 475 equipos, incluidos los de escuelas de negocios y Ivy Leagues. El concurso era simple: Cada equipo recibía 500,000 dólares falsos. El que tuviera más dinero al final de un mes ganaba.

Rankin y sus compañeros terminaron la competencia con 1.3 millones de dólares, una ganancia de 162%.

Publicidad

A mayor riesgo, mayor retorno potencial

"No teníamos nada que perder. Si terminábamos perdiendo los 500,000 dls, ni modo", admite Rankin. "Básicamente decidimos correr el mayor riesgo posible."

Publicidad

El equipo estaba en el último lugar tras la primera semana de la competencia de negociación bursátil. Se dieron cuenta de que no podían tratarla como una cuenta de jubilación con inversiones seguras y un enfoque a largo plazo. Así que cambiaron rápidamente a una estrategia de compraventa de opciones, donde lo que haces es apostar que las acciones subirán o bajarán.

"Fue mi primera experiencia en la negociación de opciones", dice Rankin, quien vio todos los cursos en línea ofrecidos por el Options Industry Council.

Publicidad

Las operaciones ganadoras

Muchas de las apuestas que hizo el equipo perdieron dinero, pero hubo dos grandes victorias.

Publicidad

1. Apostaron que el Nasdaq 100 subiría - El 19 de octubre, el índice Nasdaq 100 cerró en 108.74. El equipo apostó que escalaría por encima de 111. Compraron 9,000 opciones “call” por sólo 3 centavos de dólar cada una. Las vendieron el 23 de octubre por 1.42 dólares cada una. Para entonces, el Nasdaq 100 había subido a casi 113.

Ganancia total: 1, 251,000 dólares.

2. Apostaron que las acciones de Qualcomm bajarían - El 2 de noviembre, los títulos de Qualcomm cerraron en 60.64 dls por acción. El equipo sabía que la empresa pronto divulgaría resultados financieros y que la acción podría caer mucho si el informe era malo. Así que compraron 2,000 opciones "put" apostando que las acciones caerían por debajo de los 56 dls. Pagaron sólo 35 centavos de dólar por opción. Para el 5 de noviembre, la acción cotizaba a 51.07 dls. El equipo pudo vender las opciones por 5.45 dls cada una.

Publicidad

Ganancia total: 1, 020,000 dólares.

La otra clave de su éxito fue la diversidad de perspectivas, pues nadie en el equipo tiene especialidad en finanzas.

Rankin es quizás el que más sabe del tema porque estudia administración de empresas. Ben Asselmeier se especializa en informática y gráficos, John Racanell estudia psicología y Chelsey Winsor contabilidad.

Publicidad

Todos investigaban y proponían ideas y Rankin tenía la última palabra.

"Cualquier estudiante puede participar [en el concurso], independientemente de su especialidad", dice Nicole Sherrod, directora gerente de TD Ameritrade. Ella misma se tituló en Lengua Inglesa antes de tomar un curso de introducción a la inversión en la universidad.

Publicidad

Cómo aprender a invertir

Rankin admite que idear estrategias de inversión ganadoras no es fácil . Incluso después de ganar el concurso, se describe a sí mismo como un "principiante".

Publicidad

"Invertir es casi como efectuar una tarea escolar de envergadura. Hay que seguir estudiando y seguir aprendiendo", dice Rankin.

Para muchos Millennials el mundo de la inversión resulta confuso, pero Rankin cree que otros pueden seguir su ejemplo. Aprendió leyendo artículos y viendo videos en línea hasta que tomó un curso de inversión en la escuela este semestre.

Cuando se apasionó con el tema, comenzó a intercambiar ideas con su abuelo y con otros entusiastas en foros en Internet como InvestorsHub.

Publicidad

La cartera personal de Rankin todavía está en rojo a causa de algunas acciones que compró a principios del año. Pero su objetivo es a largo plazo. ¿Qué hará con los 3,500 dólares que ganó en el concurso? Planea invertirlos.

¿QUIERES MÁS NOTICIAS COMO ESTA?
Recibe los mejores tips para tu ahorro, gasto e inversión.

has quedado suscrito al newsletter

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad