Qué hacer si cancelaron el concierto por el que ya pagaste
Si invertiste una de tus quincenas en la compra de boletos para escuchar a tu cantante favorito y éste decidió cancelar el concierto previsto por cualquier motivo, te decimos qué puedes hacer para recuperar tu dinero y pelear por alguna compensación por daños y perjuicios.
Isaac López compró dos boletos del tipo preferente B para el concierto del cantante mexicano Luis Miguel, programado para el 19 de noviembre. Pagó por sus dos boletos 6,800 pesos, más 1,106 pesos por cargos de expedición de boletos. A menos de 20 minutos de haber dado inicio el show, el evento fue suspendido bajo razones de salud del cantante.
El Auditorio aviso a los asistentes que a partir del 22 de noviembre serían devueltas sus entradas en los puntos de venta.
En situaciones como la anterior, puedes realizar una queja en alguna delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pues has pagado por un servicio no recibido, de acuerdo con el área de Asuntos Jurídicos de esa instancia.
Lo que toca hacer al consumidor es llamar al 5568 8722, levantar un registro de queja exponiendo el caso. El operador le dará un número de registro, con el que debe acudir a la delegación Profeco más cercana.
También debe llevar su boleto y dos copias del mismo, su identificación oficial y un escrito en el que detalle lo ocurrido, además de escribir en el mismo su nombre completo y dirección, así como el de la empresa que le vendió los boletos.
El área jurídica de la Profeco recomienda checar antes de cualquier compra las cláusulas respectivas a este tipo de eventualidades, así como los términos y condiciones de la prestación del servicio y la especificación de duración de los mismos.
La entidad aclara que funge como “mediadora entre las partes para la resolución de conflicto”, pero en caso de que el afectado quiera reclamar por daños y perjuicios, para obtener una compensación adicional, debe hacerlo a través de una instancia civil (un abogado particular o defensor de oficio).
Otra opción es interponer una denuncia penal. Rodolfo Torres, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, aclaró que cualquier persona que se sienta agraviada está en libertad de acudir al Ministerio Público a levantar una denuncia, y corresponde a esa instancia, “dentro del proceso de investigación, establecer la comisión del algún delito”. Pero si no hay una denuncia de por medio, precisa, la institución no puede intervenir.
Si la expedición de tus boletos fue a través de un servicio de boletaje, como Ticketmaster, es probable que no recuperes los cargos por la venta de boletos.
En sus ‘términos y condiciones’ para la compra de boletos la firma precisa: “El Cliente expresamente reconoce y acepta que sólo tendrá derecho al reembolso del costo de los boletos en caso que se cancele el evento para el cual adquirió los boletos, en el entendido que en ese supuesto el cliente No tendrá derecho a que se le reembolsen los cargos por servicios y envío de Ticketmaster”.
Pero la abogado Alma Lorena de la Paz Torres, de Soluciones Juridicas, comentó que es probable recuperar los cargos por expedición de boletos por la vía penal.
La página de la empresa de boletaje seguía expidiendo tickets para los conciertos programados de Luis Miguel hasta el mediodía del viernes, pero según la página oficial del cantante, los conciertos fueron cancelados: “… el Sr. Luis Miguel presenta un cuadro de rinofaringitis aguda. Esto es un proceso inflamatorio agudo de la vía aérea superior que le impidó desempeñarse adecuadamente durante el concierto del 18 y 19 del actual. Por lo cual se ve obligado a posponer los conciertos programados en el Auditorio Nacional”.
El anuncio era firmado por Luis Miguel Executive Office en el sitio http://www.luismigueloficial.com/
De acuerdo con De la Paz Torres, Ticketmaster estaría incurriendo en fraude si sigue vendiendo boletos a pesar de saber de la cancelación del evento.
Los costos de los boletos para este show van desde 191 a 4,882 pesos más cargos por expedición de boletos. Durante las dos primeras fechas, el auditorio estaba lleno.
De acuerdo con la abogada Alma Lorena de la Paz Torres los consumidores pueden apararse de la siguiente forma:
1. Levantar una queja ante Profeco.
2. Iniciar un juicio ordinario civil, mediante el que se exiga al Auditorio Nacional o Ticketmaster, el cumplimiento de un contrato tácito, donde existe la promesa de un espectáculo a cambio de un pago. El Auditorio Nacional y Tickertmaster deben regresar el dinero y demandar directamente al artista. Este juicio se elabora a través de abogados y se ingresa al Tribunal Superior de Justicia.
3. Denunciar penalmente por fraude. Esta denuncia puede ser colectiva, si se reúnen los consumidores, en contra de las empresas que les vendieron los boletos, sobre todo, si no les devuelven su dinero el domingo 22 de noviembre como lo prometieron. Se efectúa ante Ministerio Público.