Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Protege tu reputación online

Cuida tu buen nombre en el mundo virtual tanto como lo haces en el mundo real; la mala información que circula en Internet puede afectar tu carrera.
vie 07 marzo 2008 06:00 AM
No sólo basta con tu CV, ahora también revisan tu informació

Si eres candidato a un puesto de trabajo, debes saber que los gerentes empresariales recurren cada vez más a la Red para complementar la información de tu currículum, creando una especie de biografía no autorizada obtenida de todas las referencias que puedan encontrar sobre ti en Internet.

Eso significa que, aunque redactes cuidadosamente tu currículum, tu perfil online está a disposición de todos. Quizá gente extraña te mencione en su blog, o publique sobre ti en los sitios web locales, incluya fotos tuyas en Facebook o suba a YouTube un video en el que apareces.

Todas estas cosas publicadas -verdaderas, falsas, vergonzosas, molestas o engañosas- se vuelven parte de un historial permanente en la Red global, y pueden tener un efecto devastador para tu carrera, advierte Daniel Solove, profesor de leyes en la Universidad George Washington y autor del libro “The Future of Reputation: Gossip, Rumor, and Privacy on the Internet” (El Futuro de la Reputación: Chisme, Rumor y Privacidad en Internet, sin traducción al español).

Solove afirma que los tribunales tienen que hacer más para proteger la propiedad personal, pero hasta que no haya cambios en el sistema legal, es recomendable que conozcas a tu “doble” digital y que tomes todas las precauciones para que no se vuelva contra ti.

¿De qué manera Internet está transformando la reputación y el chisme?

Solove: Bueno, cuando la reputación era sólo oral, si hacías algo estúpido pronto se olvidaba. Pero hoy, la información negativa permanece, es “viral”, prácticamente imposible de borrar. Además está menos localizada, puedes mudarte a Australia si quieres, pero alguien allí podrá encontrarla en Google. Como consecuencia, la posibilidad del “borrón y cuenta nueva” es menor.

Publicidad

¿Podría amenazar una carrera profesional?

Sí. En estos días es muy probable que un empleador potencial busque información sobre ti en la Red. El asunto es que tú no sabes si lo que encuentre online será decisivo para que tu solicitud laboral sea rechazada. Lo que es peor, no tienes el control sobre las cosas que circulan en la Red. Hace unos años, por ejemplo, una mujer escribió en su blog detalles íntimos de su relación con un compañero del trabajo; al descubrirse el nombre del aludido, su reputación profesional se manchó sin que él pudiera hacer nada.

¿Cómo podemos evitar que ese tipo de información llegue a la Red?

Es poco lo que puedes hacer, pero intenta que tu perfil en las redes sociales sólo sea visto por amigos. Conoce la información sobre ti que circula en Internet y trata de controlarla. Búscate en Google, si no te gusta lo que lees, solicita al Webmaster o administrador que lo retire. También puedes contratar los servicios de empresas como ReputationDefender.com, que te defiende de los contenidos negativos. Y como menos, prepárate para reaccionar ante cualquier tema controvertido que salga a la luz en una entrevista de trabajo.

¿Puedes interponer una demanda?

Los jueces no suelen intervenir mucho, pero si los tribunales acceden a revisar estos casos, la amenaza de una acción legal sería más creíble. La gente tendría entonces la presión de ser responsable. Si los jueces no quieren cambiar su actitud, la ley debería hacerlo.  

Dinero Inteligente
Suscríbete a nuestro newsletter de Dinero Inteligente

Publicidad
Publicidad