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Cómo suavizar los recortes de personal

A la hora de anunciar los despidos, los ejecutivos acuden cada vez más a los eufemismos; los directivos usan términos como filosofía laboral especial, reestructuración o racionalizació
jue 13 noviembre 2008 06:00 AM
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Muchos ejecutivos usan términos eufemismos para evitar usar

En el reality show de Donald Trump, “El Aprendiz”, la frase que le encanta a la audiencia es “Estás despedido.” Pero en el mundo real no existe una manera sencilla de decirle a un empleado que ha perdido su empleo.

Y ante el galopante desempleo, eso explica por qué los ejecutivos hacen todo por evitar la temida palabra “despido” a la hora de dar malas noticias. La semana pasada, por ejemplo, cuando American Express anunció que recortaría 7,000 plazas, el 10% de su fuerza laboral, su CEO Kenneth Chenault lo definió como parte de un “proceso de reestructuración” de la empresa.

Asimismo, cuando el presidente de Fidelity Investment envió un memo a su personal para anunciar un recorte de 1,300 empleos, lo llamó “plan para mejorar los costos.”

Según los expertos, los ejecutivos usan un lenguaje opaco para minimizar el impacto negativo que tienen los despidos masivos. “Cuando estás a punto de realizar algo que afectará las emociones, usas un lenguaje insulso para no atraer la atención” explica Robert Sutton, profesor de conducta organizacional en la Universidad de Stanford.

Términos anodinos como “reducción de personal”, “ajuste de plantilla” o “racionalización de personal” son también un mecanismo de defensa, “usas un lenguaje vago para distanciarte de la acción” indica Sutton. 

Las compañías de Silicon Valley son particularmente adeptas a inventar ese lenguaje gerencial: El CEO de Telsa Motors, Elon Musk, se refirió a un recorte de personal como parte de una “Filosofía Laboral Especial.” Incluso en eBay, la pérdida de 1,500 empleos fue definida como una “simplificación de personal.” Mientras que el CEO de Yahoo, Jerry Yang, usó en un correo el término “ajustar” para explicar la decisión de recortar el 10% de la planta laboral.

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De acuerdo a Sutton, “estas compañías operan negocios que dependen de la creatividad y la imaginación humanas. El eufemismo aparece cuando se preocupan por mantener el talento y volver a contratar cuando las cosas mejoren.”

Los ejecutivos quieren dar la impresión de que tienen el control de la situación y toman decisiones racionales, especialmente durante una recesión.
 
“Las empresas tienen que garantizar al personal que permanece que todo forma parte de un plan. Lo que más pone a la gente nerviosa es pensar que nadie tiene el control” apunta Jennifer Chatman, profesora de gestión empresarial en la Universidad de California. “El mayor reto en la actual economía es mantener a tus mejores empleados. Si los directores no tienen un plan o demuestran que sus planes se desbaratan con facilidad, los mejores empleados comenzarán a pensar en otras opciones” añade.

Y como todo apunta a que la pérdida de empleo seguirá a la orden del día, veremos más eufemismos para evitar usar la dura palabra “despido.”

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