Chávez inaugura monumento Bicentenario y lo califica de cohete ideológico
El presidente venezolano, Hugo Chávez, inauguró el domingo el Monumento Bicentenario en honor a los 200 años del inicio del proceso de la Independencia nacional, que se cumplen este lunes y que el Gobierno celebrará con varios actos e invitados internacionales.
Ataviado con el uniforme militar de campaña y acompañado de varios altos funcionarios, Chávez pulsó el botón que iluminó el monumento, una especie de cohete de colores rojo y negro, que está ubicado en la Plaza El Venezolano, en el centro de Caracas.
"Yo no pensé que iba a quedar tan bonito (...) los yanquis piensan que puede ser un cohete misilístico ... vamos a aclararles: no es ningún cohete misilístico: es un cohete ideológico", declaró Chávez.
El gobernante también calificó de "maravilla" y de "milagro" la obra, que se construyó en "solo tres meses" y es una expresión de la "revolución cultural", según dijo.
La pieza artística, construida en metal, mide 48 metros de alto y tiene una base de 2.40 metros de diámetro, explicó el ministro de Cultura, Francisco Sesto, quien, junto a otros altos funcionarios gubernamentales, acompañó al mandatario durante el acto oficial.
"Tiene un pararrayos en la punta y una habitación en la base para hacerle mantenimiento", añadió el ministro de Cultura.
Chávez expresó que la forma y el material de la pieza representan "la verticalidad, la firmeza de la revolución, y la mirada al cielo, hacia arriba, el infinito un cohete ideológico".
Durante el acto de inauguración del monumento también se estrenó el Himno Bicentenario, que fue alabado por el mandatario, quien previamente recorrió la Casa de El Libertador Simón Bolívar acompañado de un grupo de niños que personificaron a ese y otros próceres de la Independencia nacional.
El Gobierno venezolano conmemorará el Bicentenario del inicio del proceso de la Independencia con un desfile cívico-militar en Caracas, al que están invitados los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y los gobernantes de Argentina y República Dominicana.
Mañana mismo, tras los actos bicentenarios, los países integrantes del ALBA celebrarán una reunión cumbre.