El avión del presidente polaco no cayó por un ataque, explosión o fuego

Expertos en aviación rusos y polacos determinaron que ni una emergencia ni un falla en el equipo causaron la caída del avión en el que viajaba el presidente polaco Lech Kaczynski el mes pasado en Rusia, un hecho en el que murieron él y otros 95 altos funcionarios y dignatarios polacos.
Sin embargo, de acuerdo con la investigación, en la cabina de pilotos había personas que no pertenecían a la tripulación. Esas personas no han sido identificadas.
La tripulación de la nave tampoco tenía datos actualizados del clima en Smolensk, Rusia, donde el avión se estrelló, revelaron los investigadores. Había una pesada neblina en el área al momento de la caída.
Además, la tripulación aparentemente no gozaba de mucha experiencia de vuelo.
“El controlador de tráfico aéreo en el aeropuerto de Smolensk... advirtió a la tripulación en dos ocasiones de que había neblina en el lugar, la visibilidad sólo llegaba a los 400 metros y que las condiciones no permitían que el aeropuerto recibiera el avión”, dijo Alexei Morozov, cabeza de la comisión técnica del Comité Ruso de Aviación Interestatal.
“Nuestra comisión ha establecido inequívocamente que ni un ataque terrorista, ni una explosión, ni fuego en el avión, ni una falla técnica pueden ser culpados del desastre. Los motores del avión estaban trabajando hasta el momento en que la nave golpeó contra el suelo”, señaló la jefa del comité Tatyana Anodina, durante una conferencia de prensa en Moscú realizada este miércoles y transmitida por la televisión estatal rusa.
“El aeropuerto y su equipo han sido adaptados para poder recibir varios tipos de aviones… El Sistema de Precaución Terrestre y Emergencia (TAWS, por sus siglas en inglés) funcionaba apropiadamente, y proveyó la información necesaria a la tripulación. El sistema de navegación GNSS está activado y funcionando también”, dijo.
“También se estableció que había personas en la cabina que no eran miembros de la tripulación. La voz de uno de ellos ha sido identificada con precisión, mientras la otra u otras serán identificadas por autoridades polacas”, agregó. No dio más detalles.
La agencia polaca de noticias PAP identificó una de las voces como la de Andrzej Blasik, comandante de la Fuerza Aérea Polaca, de acuerdo con la televisión estatal rusa. PAP citó una fuente anónima cercana a la investigación.
No está claro en qué momento del vuelo los pasajeros estuvieron en la cabina.
La comisión conjunta de expertos rusos y polacos fue formada el 10 de abril, el día en que el avión que trasladaba a Kaczynski, su esposa Maria y otros altos funcionarios polacos se estrelló cerca de Smolensk.
“El avión estaba en perfecto orden antes del despegue”, dijo Morozov.
Cuando el avión polaco Tupolev-154 entró en el espacio aéreo ruso, la tripulación fue advertida de que las malas condiciones climáticas hacían imposible el aterrizaje.
Morozov también dijo que la Fuerza Aérea Polaca no tenía entrenamiento apropiado para sus pilotos ni instrucciones claras sobre cómo deben interactuar los miembros de la tripulación del Tu-154.
“La tripulación no tenía entrenamiento regular ni uso de simuladores para aprender a interactuar o lidiar con emergencias. La tripulación fue formada unos días antes del vuelo”, señaló.
La experiencia de vuelo del capitán del Tu-154 era de 530 horas, la del copiloto de 160, la del navegante de 30 y la del ingeniero de vuelo de 235, determinó la comisión ruso-polaca.
Un piloto comercial regularmente necesita al menos 1,500 horas de vuelo para ser capitán y después obtener licencia de piloto de transporte, mientras un primer oficial necesita 230 horas, dijo Gideon Ewers, vocero de la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Aerolíneas.
Por lo general, un piloto no puede convertirse en capitán sin esa licencia, y puede llevarle de tres a cinco años acumular las 1,500 horas de vuelo, agregó.
Sin embargo, el entrenamiento de los pilotos militares es diferente del que reciben los aviadores comerciales, dijo.