Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samper considera "indigna" la petición millonaria de Betancourt a Colombia

El ex mandatario de Colombia dijo que su país no tiene ninguna responsabilidad por el secuestro de seis años que sufrió la ex candidata
sáb 10 julio 2010 11:14 AM
Ingrid Betancourt con el presidente de Colombia Alvaro Uribe
ingrid-betancourt Ingrid Betancourt con el presidente de Colombia Alvaro Uribe

El ex presidente Ernesto Samper considera “indigna” la petición que hizo al gobierno de Colombia Ingrid Betancourt y su familia para que les entregue cerca de 6.5 millones de dólares como reparación del daño sufrido durante los seis años que estuvo secuestrada por las FARC, informó este sábado la revista colombiana Semana.

Betancourt sorprendió este viernes con el pedido de una compensación que, de no darse, amenazó con demandar al Estado. La ex candidata a la presidencia de su país justificó que hubo oficiales del ejército que le garantizaron que no correría peligro el día que fue secuestrada, el 23 de febrero de 2004, y sucedió lo contrario.

“Me parece indigna (la demanda) porque si alguno de los secuestrados que estaba en este grupo tenía derecho a reclamarle al Estado nada por la falta de seguridad era la señora Betancourt”, declaró Samper a la revista colombiana.

“Es bien conocido en Colombia que de los 64 secuestrados de este llamado grupo de secuestrados políticos, el único que buscó su suerte, desafió su suerte, prácticamente se entregó a la guerrilla fue la señora Betancourt”, añadió el ex mandatario a la publicación.

Samper dijo al medio colombiano que “no cabe ningún tipo de responsabilidad de parte del Estado”, más aún, aseguró, porque el gobierno “la rescató más tarde”. Y calificó la petición de Betancourt como un “deseo mezquino de obtener una suma de dinero”.

Ingrid Betancourt fue secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y rescatada en la llamada Operación Jaque que llevó a cabo Colombia el 2 de julio del 2008. Algunos soldados se hicieron pasar por activistas y, junto a Ingrid, rescataron a otros 14 rehenes sin que hubiera muertos o heridos.

Publicidad

Después de dos años del rescate, Betancourt regresó a Bogotá para participar en una ceremonia organizada por el gobierno de Colombia para conmemorar la liberación.

Este viernes, tras el pedido de Ingrid Betancourt, el ministerio de Defensa de Colombia expuso en un comunicado que están “sorprendidos y apesadumbrados” con la noticia.

En un comunicado explican que la petición de los 6.5 millones de dólares está firmada por la madre de Ingrid, Yolanda Pulecio; su hermana, Astrid Yolanda, y sus hijos Melanie Claire y Lorenzo Delloye Betancourt, a través del apoderado Ernesto Juan Gabriel Devis-Morales.

“Mujeres y hombres de las Fuerzas Armadas arriesgaron su vida en pos de la libertad de los secuestrados”, expresó el ministro Luis Manuel Neira en una conferencia con medios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad