Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se registran más violaciones por parte de 'cascos azules' de la ONU

Durante el segundo trimestre del año se registraron 4 casos más que en 2009. La ONU implementa nuevos mecanismos para vigilar a sus soldados
lun 19 julio 2010 03:26 PM
Miembros del 19o. Batallón de Infantería de los Cascos Azules de la ONU, que tomarán el mando hoy, martes 1 de junio, en la misión pacificadora de Haití
cascos azules en Haiti Miembros del 19o. Batallón de Infantería de los Cascos Azules de la ONU, que tomarán el mando hoy, martes 1 de junio, en la misión pacificadora de Haití

La Organización de Naciones Unidas (ONU) informó este lunes que el número de violaciones cometidas por miembros de las fuerzas de paz, conocidos como 'cascos azules', aumentaron respecto al año anterior.

El Departamento de Operaciones de Paz de la ONU recibió, durante el segundo trimestre del año, 21 denuncias, ocho de las cuales involucran a menores de edad; que se suman a los 24 casos que se empezaron a investigar a principios de año, 10 de los cuales involucran a menores de edad.

Durante el segundo trimestre de 2009 se reportaron 17 acusaciones, siete de las cuales implicaron menores.

Para frenar los abusos, el organismo informó que emplea al menos 120 funcionarios dedicados al tema de conducta y disciplina en 19 de sus operaciones de paz y en misiones políticas especiales, los cuales reciben más de mil alegatos de supuestos abusos cada año.

La semana pasada, el organismo confirmó la apertura de una investigación interna en relación a las acusaciones presentadas contra un militar tunecino y otro indio, que forman parte de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de la República Democrática del Congo (MONUSCO).

Precisamente, el estallido hace ocho años en ese país africano del primer gran escándalo de abusos sexuales de soldados de la ONU, obligó al organismo a mejorar sus mecanismos de investigación.

Publicidad

“Continuaremos combatiendo el flagelo de la explotación y el abuso sexual como una prioridad absoluta”, expresó en el documento Susana Malcorra, secretaria general adjunta de Apoyo a las Operaciones sobre el Terreno de la ONU.

El mes pasado, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución en la que insta a los países miembros a llevar ante la justicia a sus militares responsables de delitos sexuales y otro tipo de comportamientos criminales en misiones humanitarias.

“Naciones Unidas mantiene una política de tolerancia cero respecto a la explotación y los abusos sexuales. Cualquier relación con una menor de 18 años o una prostituta está estrictamente prohibida”, señala el organismo en el texto.

Publicidad
Publicidad