Publicidad
Publicidad

El guía de los españoles desaparecidos en México los abandonó

Una de las supervivientes dice que su conductor los dejó a la deriva con la crecida del río en Aquismón. La lluvia dificulta el rescate
vie 30 julio 2010 10:45 AM
españoles perdidos slp
españoles slp perdidos españoles perdidos slp

Aina Frau Pascual, una de los dos sobrevivientes del grupo de seis españoles que cayeron de una lancha cuando navegaban este jueves por el río Tanchachín, en San Luis Potosí, México, explicó a su padre que el navegante que los conducía "los dejó colgados" en plena travesía, cuando vio el mal estado del río.

Toni Frau, padre de la joven, dijo que su hija y Bernat, el otro joven que logró llegar a la orilla, se encuentran descansando tras el duro golpe que supuso el accidente y la desaparición de sus compañeros.

"Está deshecha. Los otros chicos no aparecen", subrayó.

Frau se mostró preocupado "porque el río va hacia una cascada y es grande", pero también confiado en que el resto de los jóvenes se hayan podido agarrar a algo y estén a salvo en algún lugar de la ribera del río.

La joven estudia ingeniería de Telecomunicación en la Universidad Politécnica de Barcelona (UPB) y se encontraba elaborando un proyecto coordinado por la UPB, que comenzó a principios de julio, cuando viajaron a México para instalar un sistema que, tras tres semanas de trabajo, les permitió llevar señal de Internet hasta una aldea.

Esta cuarta y última semana del mes decidieron dedicarla a conocer el país, según explicó el padre de Aina, que espera la llegada de su hija a España el próximo 2 de agosto.

Publicidad

Una de las excursiones que programaron fue la de visitar la cascada de Tamul, en el estado de San Luis Potosí.

A ellos se sumaron tres chicas, todas ellas de la ciudad española de Gerona (noreste), una de las cuales estudia en una universidad de México.

Para la excursión llevaron un guía y contrataron a un hombre que les dijo que los llevaría a las cascadas, pero en cuanto vio el río crecido se echó al agua y dejó la balsa sin rumbo y a los seis chicos solos, según el relato de Aina.

El padre de la joven explicó que las autoridades competentes han detenido al guía y al hombre que los llevó al río para que aclaren lo sucedido.

Se dificulta la búsqueda

La intensa lluvia dificulta las tareas de rescate y búsqueda de los cuatro jóvenes españoles cuya embarcación se volteó en un rio, dijo el director de Protección Civil, Gerardo Cabrera, encargado del operativo.

Cabrera dijo que a las 07:30 hora local, un centenar de personas, entre socorristas y lugareños divididos en grupos, reiniciaron la búsqueda suspendida debido a la oscuridad de la zona montañosa.

Los españoles habían subido el miércoles a una lancha para cruzar el río Tanchachín, en el municipio de Aquismón.

Los desaparecidos han sido identificados por autoridades españolas y sus familiares como Francesc Espasa Nolet, Nuria y Neus Terradas Trías e Irene Carbó Xifre.

En la barca viajaban, además, Aina Frau Pascual y su compañero Bernat Nolet Tomas, quienes lograron nadar hasta la orilla y ponerse a salvo.

"Reiteramos el llamado a la gente que vive cerca de las márgenes del río para que apoyen con la búsqueda de los jóvenes", afirmó Cabrera.

En los últimos días, las lluvias han originado crecidas importantes de los ríos que recorren la zona serrana de la Huasteca del estado de San Luis Potosí.

El director de Protección Civil manifestó que las fuertes precipitaciones no han permitido aún sobrevolar la zona en helicóptero ni realizar recorridos en embarcaciones por el río donde cayeron los cuatro españoles.

"Tenemos que tomar precauciones para que no haya más tragedias", dijo.

La búsqueda de los jóvenes españoles se centra en zonas estratégicas de los municipios de Aquismón, Valles y Tamuín, donde el río pierde fuerza, o en partes en las que se estrella contra "enramadas".

"Nos alienta la esperanza de encontrarlos vivos", afirmó el funcionario mexicano.

Por otra parte, fuentes diplomáticas españolas en México dijeron que el trabajo de la Embajada en este momento está "centrada en la búsqueda de los chicos".

El cónsul honorario de España en Tampico, José Luis Ortega Delgado, se encuentra desde la víspera en la zona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad