Publicidad
Publicidad

Rumania recibe a los primeros gitanos expulsados de Francia

El gobierno francés inicia las medidas migratorias que implican la deportación de la población gitana en situación irregular
jue 19 agosto 2010 01:26 PM
foto
gitanos foto

Los primeros 70 gitanos rumanos deportados por Francia llegaron este jueves a Bucarest a bordo de dos vuelos comerciales procedentes de París y Lyon, confirmó la policía rumana a la agencia de noticias EFE.

Esta cifra es menor de lo anunciado por las autoridades francesas porque 23 no se presentaron en el aeropuerto a pesar de que habían aceptado la deportación voluntaria.

Francia inició este jueves  la controvertida expulsión de la comunidad gitana de origen rumano, obligando a 70 de ellos a abordar un avión rumbo a ese país europeo, indicó el vocero del Ministerio de Inmigración francés.

Algunos gitanos ya habían salido de Francia rumbo a Bucarest sin aceptar el plan de deportación, según dijo el vocero de ROMEUROPE, un grupo que apoya a esta comunidad en Europa.

La deportación de los gitanos es parte de las medidas del gobierno francés para implementar una campaña contra la inmigración ilegal, lo que ha llevado a que en las últimas semanas se desmantelen 51 campamentos de gitanos que según las autoridades son ilegales.

El gobierno ofrece 300 euros a cada adulto y 100 a cada niño que acepte salir del país de manera voluntaria.

Publicidad

Los gitanos son un grupo marcado por la pobreza que vive en zonas del sur y este de Europa. Tienden a vivir en campamentos y caravanas.

El ministro de Exteriores de Rumania, Teodor Baconschi, dijo en entrevista con Radio Francia Internacional que está preocupado por los riesgos que esta política implica en términos xenófobos.

Los gitanos de Rumania y Bulgaria tienen libre acceso a Francia si son ciudadanos de la Unión Europea. Sin embargo, deben encontrar trabajo, estudiar o encontrar algún modo para establecerse permanentemente en territorio francés.

El gobierno de Francia aseguró que sólo expulsará a aquellos que hayan pasado el límite de tres meses y no se hayan establecido.

La iniciativa francesa ha sido duramente criticada por organizaciones de derechos humanos, que creen que se ha violado el derecho a la libre circulación de personas en el territorio de la Unión Europea (UE), a la que pertenecen Rumania y Bulgaria.

Otros dos vuelos están planeados para los próximos días. En total, Francia deportará a 700 gitanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad