Un estudio revela qué países serían los preferidos si no hubiera fronteras
¿Qué países serían los principales destinos si la gente tuviera la oportunidad de mudarse?
Siguiendo el reflejo de las migraciones actuales, países ricos como Singapur, Nueva Zelandia y Canadá serían algunas de las naciones cuya población se incrementaría más, si sus fronteras se abrieran.
La población de Singapur crecería en 219%, la de Nueva Zelandia en 184%, la de Arabia Saudita en 176%, la de Canadá en 160% y la de Suiza en 150%, dijo la firma de investigaciones Gallup, al liberar los resultados de un estudio global.
En contraparte, según el Índice de Migración Neta Potencial de Gallup, países como Sierra Leona, Haití, Zimbabwe, Nigeria y la región del noreste de África conocida como Somalilandia perderían entre 46% y 56% de su población si se abrieran las fronteras y a la gente se les diera la oportunidad de emigrar.
En términos absolutos, Estados Unidos sería el país con un mayor flujo de inmigrantes. Según Gallup, que comenzó a publicar los resultados del índice basado en una encuesta global en 2009, casi 1 de cada cuatro de quienes manifiestan su deseo de cambiar de país, se irían a EU.
Eso equivale, dice Gallup, a 165 millones de personas de las casi 700 que afirman que les gustaría mudarse. Con ello, la población de EU crecería en 60 por ciento.
Respecto de América Latina, Gallup reportó en junio que casi 6.2 millones de mexicanos se irían a vivir a Estados Unidos, donde ya reside una cantidad muy elevada de ellos.
Según la firma, 19% de la población adulta de México se manifestó dispuesta a dejar el país, siendo EU el principal país destino (en 44% de los casos); seguido por Canadá (en 14% de los casos, para un total de 1.9 millones de personas) y España (con 9%, para 1.2 millones de personas).
En esta región, el país que sería “abandonado” en mayor medida por sus pobladores sería El Salvador, que tendría una sangría poblacional de 45 por ciento. De República Dominicana saldría 43% de su gente; seguida por 40% de la de Nicaragua, 35% de la de Honduras, 33% de la de Colombia, y 23% de la de Guatemala.
En contrasentido, los países de América Latina que tendrían una menor (aunque significativa) pérdida de moradores si se les diera la oportunidad de emigrar serían: Costa Rica (5% de su población total), Venezuela (6%), Argentina (9%), Uruguay (11%) y Brasil y México, con 14 por ciento.
Se destaca el caso de Panamá, único país de la región que vería un aumento en su población (de 1%) si se permitiera una libre emigración a nivel global.
El estudio de Gallup se realizó en 135 países y tomó en cuenta entrevistas a 260,000 personas entre 2007 y 2009.