Sobrevivientes de los Andes llevan un mensaje de esperanza a los mineros

Los hombres esperaron por meses en un total aislamiento, batallando por sobrevivir. Para mantenerse con vida se vieron obligados a comer la carne de sus amigos muertos.
Los ex jugadores de rugby uruguayos hace 38 años vivieron una dura experiencia cuando su avión se estrelló en la cordillera de los Andes. Su tragedia inspiró al cine con la película Viven. A casi cuatro décadas, este sábado cuatro supervivientes compartieron un mensaje con los 33 mineros atrapados bajo 700 metros de la superficie chilena.
"No se rindan", les dijo el ex jugador de rugby Moncho Sabella. "Tienen un maravilloso equipo trabajando para ustedes".
Un video de la conversación dado a conocer por el gobierno muestra al minero atrapado Luis Urzúa mirándolo en una pantalla de videoconferencia.
"Le agradecemos como trabajadores chilenos, y esperamos poder darle un abrazo más tarde", dijo.
Unas 16 personas del avión soportaron temperaturas gélidas y una gran altitud por 72 días antes de que los rescatistas los encontraran. Una docena de los 45 pasajeros abordo murió en la colisión. Otros sucumbieron más tarde por sus heridas.
Los mineros se encuentran atrapados en un refugio . Pasaron casi tres semanas antes de que los rescatistas supieran que los mineros estaban vivos, y podrían pasar meses para que los ingenieros caven un ducto que les permita escapar.
Pero Sabella dijo a los reporteros que vio muchas similitudes entre el apuro de los mineros y su propia lucha por sobrevivir.
"Entiendo por lo que están pasando, los entiendo completamente. Siento muchas cosas que sentí en la montaña", dijo. "Ellos tienen la gran ventaja de que están en contacto con los mineros que tratan de salvarlos. Es importante que ellos permanezcan unidos y sigan a sus líderes".
Los mineros también tuvieron la primera videoconferencia con sus familiares el sábado.
Familiares de los mineros atrapados dijeron estar agradecidos por el apoyo de los ex jugadores de rugby y de otros extranjeros, quienes han venido a alentar a sus seres queridos.
"Es importante que la gente venga de otros países a apoyarnos", dijo María Segovia, cuyo hermano menor Darío Segovia Rojas es uno de los mineros atrapados. "Los mineros lo necesitan, ellos son los que están dentro".
La semana pasada, expertos de la NASA llegaron para evaluar la situación y las necesidades de los mineros. Ahora ayudan a diseñar el sistema que los rescatistas usarán para traer a los mineros a la superficie.
El viernes llegó a la escena del rescate un nuevo taladro , que los mineros piensan, podría alcanzar a los mineros en unos dos meses. El gobierno chileno ha dicho que otra operación de perforación iniciada el jueves podría tomar hasta cuatro meses para llegar a los mineros.
Mientras tanto, el ministro de Salud chileno, Jaime Manalich, dijo a CNN que los mineros habían asignado tareas en el subsuelo.
Los hombres fueron divididos por equipos para manejar los tubos que llevan los suministros vitales. Un minero se encuentra a cargo de llevar la agenda sobre cuándo tienen que comer y dormir, otra de asuntos nutricionales y otra de necesidades médicas, dijo.
Los oficiales les han pedido que ellos mismos simulen la noche y el día y dormir por turnos. La mitad de los hombres dormirán mientras la otra mitad trabaja y se asegura de que sus compañeros se encuentran bien, dijo Manalich.
A pesar de las difíciles circunstancias, los ex jugadores de rugby dijeron el sábado que compartieron un mensaje de esperanza con los mineros.
"Todo es posible si uno pelea hasta el final", dijo a los reporteros el ex jugador Gustavo Zerbino.