Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China no sólo enfrenta a Japón por las riquezas marinas de Asia

Los crecientes altercados sobre las islas y aguas ya están siendo catalogados como la Nueva Guerra Fría de Asia
dom 10 octubre 2010 09:02 AM
china mar
china mar china mar

Pescadores detenidos en aguas en disputa, un llamado furioso de un gobierno vecino para una "inmediata e incondicional", liberación a medida que crecen las tensiones…

No, no es la furia de Beijing por el arresto en septiembre de unos pescadores chinos por la Guardia Costera japonesa en una isla del Mar de la China que ambas naciones reclaman.

La semana pasada, la agencia oficial de noticias de Vietnam pidió la liberación de nueve pescadores vietnamitas detenidos por China en el Mar de la China Meridional el mes pasado. China alega que los pescadores utilizaban dinamita para pescar en aguas que las dos naciones reclaman.

La disputa por las islas Senkaku o Diaoyu (como se llaman depende si eres japonés o chino) levantó tensiones a los más altos niveles en Tokio y Beijing y generó manifestaciones nacionalistas en ambas naciones. Conversaciones sobre el reparto de yacimientos petroleros no explotados en la región fueron suspendidas junto con otros intercambios económicos y culturales.

La disputa en el Mar de la China Meridional, sin embargo, puede resultar más problemática. Malasia, Vietnam, Filipinas, Brunei y Taiwán tienen reclamaciones, junto con China, en las islas Spartley y Paracel. Las tensiones de China con sus vecinos del sureste asiático han ido en aumento junto con el creciente poder económico y militar de Beijing.

En el centro de ambos conflictos esta un mandato de las leyes marítimas internacionales conocido como Zona Económica Exclusiva, en dónde a los países se les permite derechos exclusivos de pesca y explotación de recursos dentro de las 200 millas náuticas de las costas del país.

Publicidad

"El tema del Mar de la China Meridional es muy interesante", me dijo recientemente Wu Kang, un analista del Centro para Oriente y Occidente en Hawai. Si bien la isla en disputa por China y Japón está cerca de potenciales yacimientos de gas, el Mar de China "está produciendo bastante petróleo y gas".

En el fondo de ambos conflictos del Mar de China está el ejército de EU: La isla en el centro de la disputa con Tokio se considera parte de Japón a partir de un acuerdo de la defensa de EU de 1973. Los Estados Unidos llevaron a cabo maniobras militares conjuntas con Vietnam a principio de este año.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton sacudió a Beijing cuando se metió en la disputa territorial en una reunión de la ASEAN en julio, ofreciéndose para mediar y sugerir una solución pacífica que está en los intereses nacionales de los EU.

El canciller chino Yang Jiechi calificó los comentarios de Clinton como "un ataque contra China".

Los crecientes altercados sobre las islas ya están siendo catalogados como la Nueva Guerra Fría de Asia.

Pero el centro del conflicto es éste: ¿Quién tendrá acceso sin restricciones al botín que yace bajo esas aguas?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad