Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Urzúa llega a la superficie, los 33 mineros están a salvo

Con la llegada a la superficie de Luis Urzúa culmina el rescate de los 33 en Chile, un hecho sin precedentes que captó la atención del mundo
mié 13 octubre 2010 07:55 PM
Luis Alberto Urzúa Iribarren
Luis Alberto Urzúa Iribarren Luis Alberto Urzúa Iribarren

Luis Alberto Urzúa Iribarrén, el líder de los mineros atrapados y el último del grupo en ser rescatado, llegó a la superficie. Fue el último en hacer el viaje por el túnel de 622 metros de largo a bordo de la cápsula Fénix 2 .

"Don Luis Urzúa, recibo su turno", le dijo el presidente Sebastián Piñera apenas salió de la cápsula que lo trasladó de la profundidad de la mina y escuchó el agradecimiento del líder.

Piñera le pidió colocarse junto a él para entonar la canción nacional de Chile, tras agradecer a los cientos de personas que apoyaron el rescate. 

De esa forma termina el rescate de los 33 mineros atrapados en el fondo la mina de oro y cobre San José, ubicada en la desértica región de Atacama, al norte de Chile, aunque todavía deben subir a la superficie los cuatro rescatistas que bajaron para organizar las operaciones.

Poco antes de iniciar el ascenso, Urzúa Iribarrén agradeció el apoyo recibido y, de manera especial, se refirió al rescatista Manuel González, quien fue el primero en descender a la mina para ayudarlos.

La voz de Urzúa fue también la primera que se escuchó desde el fondo de la mina cuando los rescatistas lograron entrar en contacto con ellos. " Estamos bien, esperamos que nos rescaten ", dijo en esa ocasión. Urzúa está casado y llegó a trabajar a la mina hace 10 meses.

Publicidad

El 5 de agosto pasado ocurrió un derrumbe en la mina que atrapó a 32 trabajadores chilenos y un boliviano. Todos lograron ponerse a salvo de en un refugio ubicado a 700 metros de profundidad aunque en la superficie no se sabía si estaban vivos o muertos.

Durante 17 días sobrevivieron gracias a que Luis Alberto Urzúa, de 54 años, racionó la escasa comida que había en el refugio: latas de atún y duraznos.

El 22 de agosto, los rescatistas amarraron un mensaje a una sonda que los rescatistas habían bajado hasta el refugio para buscarlos. "Estamos bien en el refugio, los 33", decía el mensaje que enviaron.

A partir de entonces recibieron alimentos y medicinas a través de tres angostas sondas (de 10 centímetros de diámetro aproximadamente). Ellos enviaron videos de cómo vivía en las profundidades. Asombró su capacidad de organización, la tranquilidad y el sentido del humor con el que manejaron la crisis.

Luis Alberto Urzúa, usó sus habilidades como topógrafo para dibujar mapas detallados de la mina que envió a los rescatistas, lo que facilitó el operativo para sacarlos del yacimiento.

Los rescatistas organizaron tres planes de rescate. Tres máquinas de perforación con características diferentes comenzaron a cavar cada una un túnel. El pasado 9 de octubre la máquina T-130 cumplió su objetivo . En la superficie, los familiares de los mineros (que se habían instalado el campamento Esperanza) estallaron en júbilo. Comenzaba la fase final de un rescate sin precedentes.

La vuelta a la superficie

El primer minero en ser rescatado fue Florencio Ávalos . Él salió en los primeros minutos de este 13 de octubre. Afuera le esperaba el presidente chileno, Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne y Andrés Sougarret, los rostros más mediáticos detrás de las labores de rescate.

Le siguieron Mario Sepúlveda , quien relajó el ambiente al sorprender a todos con su actitud entusiasta. Después salió  Juan Illanes , Carlos Mamani , el boliviano. Su presidente, Evo Morales, llegó horas después a la mina para saludarlo a él y a su familia, y para recibir a algunos de los mineros que fueron rescatados a lo largo del día.

Después de Mamami fue rescatado  Jimmy Sánchez , el más joven del grupo. Con él terminó el grupo de hombres considerados hábiles por los rescatistas.

Siguieron los que tenían algún tipo de problemas de salud: Osmán Araya José Ojeda Claudio Yáñez Mario Gómez —el autor del mensaje "Estamos bien…"—,  Álex Vega  y  Jorge Galleguillos .

Les siguieron el admirador de Elvis Presley, Edison Peña Carlos Barrios , y  Víctor Zamora , quien tiene planeado escribir un libro sobre su experiencia.

Más tarde salieron Daniel Herrera , Omar Reygadas , Esteban Rojas (quien le propuso matrimonio a su pareja desde hace 25 años), Pablo Rojas y Darío Segovia . El último grupo de mineros rescatados era considerado por los rescatistas como los más fuertes psicológica, emocional y físicamente.

Entre ellos también estaba al que apodaron Doctor House, Yonnie Barrios , cuya compleja historia sentimental se robó titulares.

Siguieron Carlos Bugueño , José Henríquez –el hombre que fungió como líder espiritual–, y Renán Ávalos , quien quedó atrapado en la mina con su hermano Florencio (el primero en salir).

Claudio Acuña fue el número 26 en ser rescatado, seguido por Franklin Lobos , Ricardo Villarroel, Juan Carlos Aguilar , Raúl Bustos , y Pedro Cortez .

El penúltimo en salir fue Ariel Ticona, el hombre que observó por video el nacimiento de su hija Esperanza. La bebé nació en el día 40 del encierro de los trabajadores.

Durante la jornada, presidentes y líderes mundiales felicitaron al gobierno y el pueblo chileno por la hazaña, mientras que millones de personas alrededor del planeta siguieron las operaciones de rescate a detalle.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad