37 rehenes murieron en la toma de una iglesia católica en Iraq
Fuerzas de seguridad iraquíes tomaron por la fuerza una iglesia católica este domingo, donde hombres armados mantenían a los fieles como rehenes, informaron funcionarios de policía.
Al menos 37 personas murieron en el incidente. Ocho sospechosos fueron detenidos.
Los asistentes a la iglesia estaban a punto de comenzar el servicio religioso nocturno cuando los hombres armados entraron a la iglesia, dijo Martin Chulov, periodista del diario inglés Guardian, quien se encontraba en el lugar.
Cerca de 50 personas estaban dentro de la iglesia, y un sacerdote los llevó hasta un cuarto trasero.
En algún momento, uno de los pistoleros entró al cuarto y arrojó un explosivo, lo que dejó algunas víctimas, describió Chulov.
Los hombres entraron a la iglesia poco después de atacar la Bolsa de Valores de Bagdad, en el centro de la capital iraquí, de acuerdo con la policía. Cuatro hombres armados entraron a la iglesia Sayidat al-Nejat, después de repeler a las fuerzas de seguridad iraquíes.
Los atacantes demandaban al gobierno iraquí liberar a presos de cárceles. Decían que a cambio liberarían a los rehenes que tenían en la iglesia.
Las fuerzas de seguridad iraquíes rodearon la iglesia, y evacuaron los edificios cercanos. Al menos 13 rehenes lograron escapar antes de que iniciara el operativo para rescatarlos.
Las autoridades iraquíes ordenaron a los atacantes liberar a los rehenes, y entregarse. Les advirtieron que tomarían la iglesia, de no hacerlo.
Un gran tiroteo y varias explosiones precedieron a la liberación de los rehenes, de acuerdo con Chulov.
En el ataque con dos coches bomba a la Bolsa de Valores murieron dos guardias, y cuatro más resultaron heridos, informaron funcionarios.