Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia y Reino Unido firman ambicioso acuerdo de defensa

Los gobiernos de ambos países acuerdan inversiones conjuntas en portaviones y políticas de interoperabilidad de sus fuerzas armadas
mar 02 noviembre 2010 08:12 AM
sarkozy cameron
sarkozy cameron sarkozy cameron

Los líderes de Gran Bretaña y Francia firmaron un nuevo acuerdo de cooperación este martes, el cual está basado en temas de defensa.

El secretario británico de la Defensa, Liam Fox, dijo que el acuerdo se diseñó con la intención de que las fuerzas armadas de ambos países tengan más funciones y operaciones entre sí.

El tratado permitirá el diseño de portaviones que permitirán operaciones de despegue y aterrizaje a aeronaves británicas y francesas, ejercicios militares conjuntos y cooperación en sistemas de vuelos aéreos no tripulados, dijo una vocera de la Defensa francesa.

Un segundo tratado a ser firmado este martes permitiría a ambos países involucrarse en cooperación nuclear, incluyendo la construcción de nuevas instalaciones de pruebas, dijo la vocera.

Los tratados se concretan a dos semanas de que el gobierno británico anunció severos recortes al presupuesto de la defensa por el que las fuerzas armadas perderán hasta 10% de su personal los siguientes cinco años.

“Estamos considerando una fuerza expedicionaria conjunta, mayor interoperabilidad y coherencia en la doctrina militar, estamos viendo hasta dónde podemos llegar en la cooperación en industria militar para obtener el mayor valor en nuestras inversiones en investigación y desarrollo”, dijo Fox a la BBC. “Todas estas cosas hacen sentido en un mundo en el que no es que nuestro financiamiento se agote, sino que los riesgos se incrementan”.

Publicidad

Un vocero del primer ministro británico, David Cameron, dijo que la cumbre que mantiene en Londres con el presidente Nicolás Sarkozy señala el inicio de una relación bilateral más estrecha y que ambos países ahora tienen una “sociedad estratégica”.

Fox dijo que la Gran Bretaña y Francia en conjunto son responsables de 50% de todo el gasto militar y 65% de las inversiones en investigación y desarrollo en la Unión Europea.

La Gran Bretaña, dijo está abierta a estos tratados de defensa porque se hacen directamente con Francia y no bajo las órdenes “supranacionales” de la Unión Europea.

“La diferencia es que la defensa debe ser una capacidad soberana”, dijo Fox a la BBC. “Si decidimos un acuerdo militar con Francia, en el que operemos juntos cuando sea en nuestro interés y que podamos retener nuestra capacidad de actuar de forma independiente cuando nuestras naciones lo requieran, es muy diferente a tener mandatos de la Comisión Europea en nuestros sistemas de defensa”.

Los tratados se firmaron este martes pero se tienen que ratificar en Francia antes de que se implementen en una ley, dijo la vocera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad