Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Corte de EU analiza la prohibición de videojuegos violentos a menores

El máximo tribunal de EU evalúa si debe considerar los videojuegos como obras artísticas o equiparar sus daños con el alcohol y el cigarro
mar 02 noviembre 2010 04:45 PM
videojuegos-violencia
videojuegos-violencia videojuegos-violencia

La Corte Suprema de Estados Unidos discutió una ley de California que busca prohibir la venta de videojuegos violentos a los niños, y que intenta obtener el aval del máximo tribunal del país para entrar en vigor.

Este martes, los nueve jueces escucharon los argumentos para decidir si equiparan los videojuegos a productos prohibidos para los menores, como los cigarrillos o la cerveza, o si los consideran obras de expresión artística como las películas, informó el diario estadounidense The New York Times.

La Corte recibió las denuncias que acusan a la ley de violar los derechos constitucionales de los menores contemplados en la Primera Enmienda, entre los que está la libertad de expresión.

Zackery P. Morazzini, fiscal general adjunto de California, presentó ante los jueces los argumentos del estado, que busca impedir a los menores de 18 años la venta o alquiler de videojuegos que ofrezcan a los jugadores la opción de “matar, mutilar, desmembrar o atacar sexualmente la imagen de un ser humano”.

Aunque California aprobó la legislación en 2005, ésta aún no entra en práctica. La medida no impediría que los padres compraran los videojuegos para sus hijos, pero impondría a los vendedores multas de hasta 1,000 dólares por cada ejemplar vendido directamente a menores.

El juez Antonin Scalia lideró el escepticismo mostrado por la mayoría de integrantes de la Corte, que si bien dudaron de que la ley entre en conflicto con la Constitución, tampoco se mostraron de acuerdo con su contenido y se preguntaron dónde acabarían las prohibiciones si el texto empieza a aplicarse.

Publicidad

“Algunos de los cuentos de los hermanos Grimm también son bastante oscuros. ¿También deberíamos prohibirlos?”, preguntó Scalia.

El juez consideró que incluso las representaciones de violencia pueden acogerse a la Primera Enmienda, y que los demandantes les estaban pidiendo “crear una nueva prohibición que los estadounidenses nunca ratificaron”.

Por el contrario, el juez Stephen G. Breyer opinó que era cuestión de “sentido común” que el gobierno ayude a los padres a proteger a sus hijos frente a los juegos en los que hay “violencia gratuita”.

El juez John Roberts apuntó que en esos videojuegos, a diferencia de los libros o las películas, “el niño no se limita a sentarse pasivamente y contemplar algo”.

“El niño está actuando para matar y mutilar. Y supongo que es comprensible que eso tenga un impacto diferente en su desarrollo moral”, dijo.

La Corte emitirá su fallo sobre el caso al término del periodo de sesiones, que concluye en abril de 2011.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad