Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama se hizo responsable por la derrota de los demócratas

El presidente de Estados Unidos reconoció que no cambió la forma de hacer política en Washington, y que el electorado lo castigó
mié 03 noviembre 2010 12:31 PM
El presidente de EU reconoce su falla en la recuperación económica y comprende la frustación de los votantes. (Foto: Reuters)
obama

El presidente estadounidense, Barack Obama, cuya campaña en el 2008 se basó en la idea de cambiar la forma de hacer política en Washington, dijo este miércoles que su administración se confió en que la gente notaría su forma de trabajar y no en los cambios en sí.

"(Mi administración) tenía tanta prisa por hacer las cosas que no cambió la forma de hacerlas, y creo que por ello la gente está frustrada", dijo Obama en una conferencia de prensa un día después de las elecciones intermedias. "Me hago responsable de no haber hecho los cambios los suficientemente rápido", aseguró.

Según el mandatario, que lució a veces frustrado, pero que de pronto retomaba el ímpetu que demostró en las campañas de sus colegas demócratas, dijo que su gobierno pudo sentir la inquietud de su pueblo de que nadie los escuchaba en sus demandas.

"La gente estaba sintiendo que sus voces no estaban siendo escuchadas, que lo importante son únicamente los grupos de presión y las corporaciones", agregó.

Obama admitió que los demócratas y los republicanos tienen diferencias irreconciliables como en el caso de la política energética, pero insistió en que deben avanzar en los temas en los que sí coinciden.

Con un semblante serio, Obama, respondió a las preguntas que le formulaban los periodistas durante la rueda de prensa. "Se siente mal", dijo respecto a la derrota de su partido en las elecciones intermedias de ayer martes.

Publicidad

En los comicios que marcan la mitad de su gestión, el Partido Republicano le arrebató al partido gobernante la mayoría de la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Demócrata logró conservar la mayoría en el Senado, donde se disputaban 37 puestos.

Obama dijo que ahora buscará la forma de acercarse a los estadounidenses que sienten que él no entiende cuáles son los temas que más les importan.

"Hay un peligro inherente de estar en la burbuja de la Casa Blanca (…) cuando uno está ahí es difícil no parecer alejado", dijo.

Recordó que los ex presidentes Bill Clinton y Ronald Reagan enfrentaron la misma pregunta qué él tras las elecciones intermedias: ¿Cómo conectarse más con los estadounidenses?

La economía, lo más importante

"No hay duda de que la preocupación más importante de la gente es la economía ", reconoció Obama. Dijo que tras las elecciones entendía que la gente cree que el progreso económico de los últimos dos años es insuficiente.

También dijo que temas como el derrame masivo de petróleo en el Golfo de México había creado la impresión de que las empresas son tratadas en su administración "como el malo de la película".

"Estados Unidos no puede tener éxito es si las compañías no tienen éxito", dijo, agregó que se enfocará en brindarles apoyo para que puedan contratar a más empleados.

"La tecnología limpia marcará una diferencia en la creación de empleos", agregó. Dijo que ahora buscará promover la creación de autos eléctricos, y el desarrollo de energía nuclear para dejar de depender del petróleo.

Perp advirtió que sin el apoyo de los republicanos no tendrían éxito. En cuanto a él, aclaró, está dispuesto a negociar con ellos los temas que sean necesarios.

"No vamos a hacer jueguitos políticos sino que vamos a actuar responsablemente", dijo el mandatario.

Publicidad
Publicidad