Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reino Unido sanciona a canal islámico por incitar a violencia contra mujer

Uno de los presentadores del Canal Islam 'aprobó' los golpes a las esposas de maridos musulmanes y hasta la violación marital
lun 08 noviembre 2010 02:06 PM
pareja musulmana
AFP-pareja-islam-esposos pareja musulmana

Un canal religioso islámico por televisión en Reino Unido violó el reglamento de radiodifusión al consentir la violación marital, la incitación a la violencia contra la mujer, y la promoción de una política anti-Israel y de una la línea pro-Hamas, determinó  el órgano regulador británico audiovisual Ofcom este lunes.

Una de estas irregularidades se produjo en el Canal Islam durante un programa de asesoramiento, en el que una mujer llamó para preguntar si la esposa podría regresar el golpe a su marido si éste le daba una paliza. El anfitrión, dijo en su respuesta, que la mayoría de los esposos puede golpear a sus parejas incluso con el palo del tamaño de una pluma, "sólo para hacerla sentir que uno no está satisfecho con ella".

En otro programa con el mismo presentador, señaló que la mujer que usa perfume durante la oración en una mezquita se convierte en una prostituta a los ojos del profeta Mahoma.

Otra violación a la ley de difusión se realizó durante una discusión sobre una ley afgana que, según los críticos, permite a los hombres la violación de sus esposas.

"Negarse a las relaciones puede dañar al matrimonio", dijo un invitado en el programa.

El canal religioso "no condona ni fomenta la violencia hacia las mujeres en cualquier circunstancia", dijo Ofcom, durante la investigación. Pero el autor del informe señala que el canal promueve "una forma marginal e intolerante del Islam".

Publicidad

"Es justo que el Canal Islam rinda cuentas", dijo Talal Rajab de la Fundación Quilliam, quien escribió el informe La nueva programación de los musulmanes británicos, este año.

La programación del canal televisivo "tiene un efecto negativo no sólo en las comunidades musulmanas británicas, sino también sobre las relaciones entre musulmanes y no musulmanes", dijo.

Sin embargo, agregó, "hay signos alentadores de que el canal está haciendo esfuerzos para mejorar su producción y dar mayor tiempo al aire a una gama más amplia de las voces musulmanas más conocidas".

Ofcom pidió a los representantes del canal una reunión "para explicar y discutir" cómo se propone cumplir con las normas, haciendo hincapié en que los organismos de radiodifusión no deben ofender y debe ser políticamente imparciales.

Ofcom investigó varios programas transmitidos por el canal satelital con sede en Londres durante 2008 y 2009, tras el examen de la estación realizado por la Fundación Quilliam.

Ofcom también encontró violaciones del código en cinco programas.

El Canal Islam no respondió a una solicitud de CNN para hacer comentarios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad