Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú presenta argumentos ante La Haya para ampliar su frontera marítima

Perú asegura que los límites de la frontera marítima con Chile son incorrectos, y este martes presentó sus argumentos ante La Haya
mar 09 noviembre 2010 11:06 AM
alan garcia
alan garcia alan garcia

Una delegación de diplomáticos peruanos presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) un documento confidencial llamado "réplica", el cual contiene los argumentos de Perú para modificar la frontera marítima entre este país y Chile, según fuentes diplomáticas.

Perú busca ampliar a su favor el límite marítimo con Chile para llevarlo desde el paralelo, que marca la delimitación actual, hasta una línea equidistante a las costas de ambos países.

Para eso interpuso una demanda con Chile en enero del 2008, en la que asegura que la línea divisoria actual no está establecida correctamente porque les resta territorio marítimo, y porque está basada en acuerdos pesqueros.

La demanda se encuentra en la fase escrita, lo que significa que ambos países deben presentar argumentos jurídicos muy detallados para sostener sus posturas. Este proceso puede durar años.

Los documentos que se entreguen durante la fase escrita del proceso servirán de base para las audiencias orales, cuya fecha de inicio todavía no ha sido fijada.

Perú entregó a la CIJ una memoria del caso en febrero del 2009, y Chile respondió a ésta en marzo del 2010.

Publicidad

"Chile sigue confiado en la fuerza de nuestros argumentos. Estamos apoyados en el valor de los tratados, en una práctica de medio siglo y en un amplio reconocimiento internacional" para contrarrestar la demanda, dijo esta martes el vicecanciller chileno, Fernando Schmidt.

Adelantó que su país presentará más datos a su favor ante la CIJ como parte de la "duplica" que hará llegar a La Haya en julio del 2011.

Publicidad
Publicidad