Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Seúl: acuerdan abstenerse de la devaluación competitiva de las monedas

Los 20 líderes mundiales terminaron las pláticas en Seúl con una declaración que impulsa el crecimiento y prohíbe la devaluación competitiva
vie 12 noviembre 2010 07:46 AM
Termina la cumbre del G20 en Seúl
AFP. G20 Termina la cumbre del G20 en Seúl

Los líderes de las 20 mayores economías del mundo acordaron este viernes impulsar un principio de acuerdo para intentar recuperar un crecimiento sostenido y equilibrado de forma global.

Los mandatarios del Grupo de los 20 (G20) pactaron crear para el primer semestre del próximo año "guías indicativas" para reducir los desequilibrios globales en cuenta corriente de las economías.

Al término de su cita cumbre, el G20 se compromete a adoptar un paquete de reformas estructurales que "impulsen y sostengan la demanda global, favorezcan la creación de empleos e incrementen el potencial de crecimiento", así como actuaciones destinadas a reducir los desequilibrios externos excesivos.

Los jefes de Estado o gobierno, que emitieron la "Declaración de los Líderes del G20", después de dos días de conversaciones en Seúl, también acordaron aumentar la flexibilidad del tipo de cambio y abstenerse de la devaluación competitiva de las monedas, que en las últimas semanas se ha llamado la guerra de las divisas .

El G20 incluye un compromiso para "avanzar hacia tipos de cambios más determinados por el mercado" e introduce el mecanismo por el que se debe materializar este compromiso, absteniéndonos de adoptar devaluaciones competitivas.

Si el acuerdo se "implementa según lo acordado, contribuirá en gran medida a la prevención de una futura crisis económica global. Todos tenemos que cooperar en esto", afirmó el presidente surcoreano Lee Myung-bak en una conferencia de prensa.

Publicidad

Al término de la quinta cumbre del G20, los mandatarios también acordaron finalizar el año próximo los diálogos sobre la Ronda de Doha, que tiene como objetivo liberar el comercio mundial, lo que eliminaría en gran medida el proteccionismo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad