Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de 1,000 personas han muerto por el brote de cólera en Haití

Las autoridades del país y organismos internacionales y civiles temen que la enfermedad se extienda en los próximos seis meses
mar 16 noviembre 2010 03:07 PM
haiti-1000
haiti-1000 haiti-1000

El número de víctimas por el brote de cólera que afecta a Haití superó las 1,000 muertes, al tiempo que el gobierno de República Dominicana aumenta las medidas para evitar que la enfermedad se extienda a su país.

Las autoridades de salud haitianas cifran en 1,034 la cantidad de muertos y en 16,799 la de personas hospitalizadas.

Frente a esos números, persiste la preocupación de organismos internacionales y civiles por la posible propagación del cólera.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló que estima que en los próximos seis meses se registren unos 200,000 casos en Haití, República Dominicana y otros países de la región.

Mientras, a través de un comunicado, la organización civil española Plan calculó que 7.5 millones de habitantes de zonas rurales haitianas están en riesgo, pues “no cuentan con acceso a los servicios básicos”.

“Se estima que casi tanta gente como murió con el terremoto puede enfermar de cólera en los próximos meses, si no se toman medidas”, señaló la organización, que trabaja en Haití desde hace 37 años.

Publicidad

El 12 de enero pasado, Haití registró un sismo de 7 grados que dejó unos tres millones de damnificados y 250,000 muertos. Ante el brote, la situación en los campamentos de refugiados preocupa a las autoridades .

Otra organización, la británica ActionAid, indicó que “la gente está muy asustada, ya que no están recibiendo información sobre cómo prevenir la enfermedad ni cómo cuidar de los enfermos”.

República Dominicana cierra fronteras

En la vecina República Dominicana, las autoridades reforzaron el control en la frontera con Haití país para prevenir el posible paso del cólera.

El jefe del Ejército Nacional, Carlos Rivera Portes, dijo que se ha duplicado la presencia militar en la línea fronteriza, para evitar el paso de personas enfermas.

Otra medida adoptada fue la prohibición del comercio fronterizo de ropa, a pesar de que no existen pruebas de que el contacto con prendas de vestir pueda propagar la enfermedad, informó el diario El Caribe.

Comerciantes de los dos países celebran los lunes y los viernes un mercado binacional, que permaneció suspendido durante cuatro semanas tras la aparición del brote, a mediados de octubre. Aunque las actividades se reanudaron la pasada semana, el lunes no se permitió a los comerciantes haitianos pasar a territorio dominicano.

El presidente del Colegio de Médicos dominicano, Santos Ramírez, dijo que el cólera se hará sentir en República Dominicana con sus graves efectos, y exhortó a las autoridades sanitarias a someter a un mayor control la venta de agua, en especial la que se comercializa a granel, indicó el diario La Información.

Desde Ginebra, la vocera de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Fadela Chaib, señaló que “la prioridad ahora no es investigar el origen del brote, sino controlarlo y dar asistencia a los afectados”.

La portavoz hacía referencia a las acusaciones de pobladores haitianos de que la epidemia pudo ser causada por las fuerzas de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah).

El lunes, dos personas murieron y entre 25 y 30 resultaron heridas en incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y personal de la Minustah.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad