Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras un día de tensión, EU califica a Corea del Norte de amenaza “seria”

El presidente de EU respaldó a sus aliados de Corea del Sur luego del ataque norcoreano y pidió a China intervenir en el caso
mar 23 noviembre 2010 09:34 PM
corea-tensión
corea-tensión corea-tensión

Al final de una jornada de tensión en el mundo, generada por el ataque de Corea del Norte contra la isla surcoreana de Yeonpyeong , el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el hecho es una prueba de que el régimen norcoreano es “una seria y persistente amenaza”.

“Queremos asegurarnos de que todas las partes en la región reconocen que esta es una seria y persistente amenaza con la que hay que lidiar”, declaró Obama en una entrevista que la cadena de televisión ABC emitirá el miércoles, y de la que ofreció un adelanto.

El mandatario, además, pidió a China ser firme y “dejar claro a Corea del Norte que hay una serie de normas internacionales que deben respetar”.

China, uno de los principales aliados de Corea del Norte, no ha condenado el ataque, que causó la muerte de dos militares surcoreanos y la respuesta armada de parte de Corea del Sur, aunque sí expresó “preocupación” por el incidente y pidió que se verifiquen los hechos.

Obama prevé llamar por teléfono a su homólogo surcoreano, Lee Myung-bak, para comunicarle su solidaridad y “consultar detenidamente con él la respuesta más apropiada” al ataque.

“Este es sólo un incidente provocativo más en una serie que hemos visto a lo largo de los últimos meses (...). Hemos condenado firmemente el ataque , y estamos contactando una vez más a la comunidad internacional para que presione a Corea del Norte”, dijo.

Publicidad

Aunque no quiso especular sobre posibles acciones militares de parte de Estados Unidos, reiteró que Corea del Sur es “uno de nuestros aliados más importantes” y “uno de los pilares de la seguridad estadounidense en la región del Pacífico”.

Obama analizó esta tarde el incidente con su equipo de seguridad nacional, en una reunión en la que estuvieron la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario de Defensa, Robert Gates, entre otros.

Durante el encuentro discutieron “maneras de profundizar en la paz y seguridad en la región”, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El Departamento de Estado estadounidense calificó el ataque de “acción militar no provocada” e indicó que prepara una respuesta unificada, mesurada y deliberada con las dos Coreas, Rusia, China y Japón.

Las seis naciones forman parte del llamado diálogo a seis bandas, que busca que Corea del Norte transparente su programa nuclear y no construya armas.

Corea del Sur advirtió que tomará represalias en caso de una nueva provocación, mientras Corea del Norte señaló que responderá con fuerza a cualquier invasión .

El ataque lanzado desde Pyongyang ha sido uno de los incidentes más graves entre ambos ejércitos desde que terminó la Guerra de Corea (1950-1953), gracias a un armisticio que estableció la separación de la península coreana en dos países.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad