Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un incendio forestal en el norte de Israel deja al menos 40 muertos

Las autoridades israelíes luchan y piden ayuda para contener el fuego, que se desató al mediodía cerca de la ciudad de Haifa
jue 02 diciembre 2010 02:00 PM
israel-incendio
israel-incendio israel-incendio

Un incendio forestal en las inmediaciones de la ciudad de Haifa, en el norte de Israel, derivó en la muerte de al menos 40 personas, informaron fuentes sanitarias israelíes.

La Estrella de David Roja, institución médica equivalente a la Cruz Roja en Occidente, reportó que la mayoría de las víctimas viajaba en un autobús que se volcó al quedar atrapado por las llamas.

Se trataba de los guardias de una prisión y miembros del dispositivo de emergencia para enfrentar el fuego, que no ha logrado ser controlado y se mueve en dirección oeste.

"Hay muchas víctimas. Estamos hablando de unas 40 personas", dijo a los medios el ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch. Hasta ahora han sido identificados 22 cuerpos, de acuerdo con la Estrella de David Roja.

Las autoridades temen por la vida de varios desaparecidos, entre ellos policías y guardias penitenciarios, aunque la ciudad de Haifa no ha sido puesta en aviso porque —afirman— no está en peligro.

Miles de personas fueron evacuadas de sus hogares a causa del incendio, registrado al mediodía en el bosque Carmel y avivado por vientos de 30 kilómetros por hora y temperaturas de 30 grados Celsius.

Publicidad

Una de las sospechas es que el incendio pudo surgir en un vertedero ilegal de la zona, señalamiento que ha sido rechazado por el Ministerio de Medio Ambiente.

Ocho horas después, el fuego arrasó con más de 600 hectáreas, en lo que los medios israelíes consideran ya el incendio más grave ocurrido en la historia del país.

Los bomberos y equipos de emergencia no han logrado controlar las llamas, que han afectado áreas como el kibutz de Bet Oren, un hotel, la Universidad de Haifa, una aldea drusa y la prisión de Damon, con 500 presos.

Países como Chipre, Grecia o Bulgaria confirmaron el envío de aviones y equipos para colaborar en la extinción del fuego, una tarea a la que se sumaron los bomberos, la policía y la Fuerza Aérea.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien se ha desplazado al lugar de la tragedia, pidió la ayuda de Rusia, Grecia, Chipre, Italia, Turquía y Estados Unidos.

"Debemos extraer conclusiones a fin de lidiar con catástrofes de este tipo, pero ahora todo debe centrarse en salvar vidas", sostuvo Netanyahu.

El primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, expresó sus condolencias en nombre del pueblo palestino.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad