Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un alud sepulta 50 viviendas en Colombia; autoridades buscan desaparecidos

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, calculó que al final de la época de lluvias puede haber cerca de dos millones de damnificados
dom 05 diciembre 2010 10:20 PM
Alud Colombia
Alud Colombia Alud Colombia

Un muerto, entre 40 y 50 viviendas sepultadas y un número indeterminado de desaparecidos dejó este domingo un alud de tierra en un barrio de la población colombiana de Bello, informaron fuentes oficiales.

El director del Departamento Administrativo para la Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), Freddy Rendón, dijo que unas 40 ó 50 viviendas estarían sepultadas en el barrio La Gabriela, de Bello, un municipio aledaño a Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

"Por saturación de agua en la montaña una masa de tierra se desprendió y sepultó entre 40 y 50 viviendas" que estaban al lado de una quebrada.

El funcionario agregó que "hipotéticamente hay entre 50 y 60 personas atrapadas" en viviendas pero no se puede saber "con exactitud" ese dato, y recordó que los cuerpos de socorro trabajan con perros amaestrados para ubicar posibles víctimas.

"De momento hay una víctima", indicó Rendón y agregó que, por lo difícil del terreno y la cercanía de la noche, "lo más seguro es que en poco tiempo se suspendan las labores de búsqueda", las que se reanudarán este lunes a primera hora.

Las lluvias, que han cobrado la vida de 174 personas en todo el territorio colombiano, han golpeado duramente a Antioquia y en concreto al sector en el que se produjo el alud, donde ha llovido casi sin interrupciones durante las últimas 12 horas.

Publicidad

Por su lado, el gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, indicó que no hay un balance consolidado, pero que la tragedia "es grande" porque hay gente que lo perdió todo.

A la zona fueron desplazados equipos y personal de rescate de los bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil, la Policía y el Ejército colombiano.

El desprendimiento de tierra se produjo desde la parte alta de la montaña que limita con la Autopista Medellín-Bogotá y, según los lugareños en las cercanías del barrio, hay un vertedero de basura que a su juicio es el que causó el alud, como consecuencia de las torrenciales lluvias.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos calculó que, al final de la época de lluvias, puede haber alrededor de dos millones de damnificados .

Reportes de la Cruz Roja indican que hasta el momento las lluvias han causado 174 muertos, 1.6 millones de afectados, 19 desaparecidos y 225 heridos.

Ante este panorama, el presidente Santos estudia adoptar un estado de excepción y conseguir recursos económicos para atender la emergencia que afecta a 28 de los 32 departamentos.

Publicidad
Publicidad