Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa de Marfil prolonga el toque de queda por los disturbios electorales

El país es disputado por dos presidentes. Alassane Ouattara, es reconocido como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales
lun 06 diciembre 2010 02:01 PM
costa de marfil
costa de marfil toque de queda costa de marfil

El gobierno de Costa de Marfil, encabezado por Laurent Gbagbo, extendió el toque de queda nocturno hasta el 13 de diciembre, por las revueltas generadas en el país por un escollo electoral.

Costa de Marfil se encuentra al borde del caos, con dos presidentes y dos primeros ministros . Mientras, la comunidad internacional trata de que Gbagbo deje la presidencia, que ejerció en los pasados 10 años, tras considerarlo el perdedor de las elecciones del pasado 28 de noviembre.

Sin embargo, Gbagbo ha rechazado hasta ahora las peticiones de que abandone el poder y ha designado a un primer ministro, Gilbert Marie Ngbo Ake, quien se espera nombre el lunes un gabinete para sustituir al de Guillaume Soro, el anterior jefe del gobierno.

Soro, líder de las Fuerzas Nuevas (antiguo movimiento rebelde) y primer ministro en el gobierno de coalición con Gbagbo desde 2007, cuando acabó la guerra civil iniciada en 2002, dimitió ante Alassane Ouattara, tras reconocer la victoria electoral de éste, tal como lo ha hecho la comunidad internacional.

Gbagbo se invistió como jefe del estado el pasado sábado jurando su cargo en el palacio presidencial ante Paul Yao Ndre, aliado político suyo y presidente del Consejo Constitucional, que proclamó que él había ganado las elecciones.

Ouattara, por su parte, hizo lo mismo –custodiado por tropas de la ONU— en el Hotel Golf de Abiyán, desde donde envió por correo electrónico al Consejo Constitucional, la máxima instancia judicial marfileña, el acta de juramento.

Publicidad

Los partidarios de Ouattara salieron como en días pasados a las calles de la capital para demandar que Gbagbo acepte su derrota en las elecciones y entregue el poder al primero.

Las protestas se registraron principalmente en los barrios de Kumasi, Treichville, Abobo y Adjame, donde los manifestantes volvieron a levantar barricadas con neumáticos en llamas y solamente se dispersaron cuando la policía disparó balas de goma y arrojó gases lacrimógenos.

En la zona norte del país, controlada por las Fuerzas Nuevas, los seguidores de Ouattara se manifestaron en las ciudades de Bouaké, Seguela y Odienné ante las sedes de la Misión de las Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI), para pedir que Gbagbo deje el poder.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad