Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Julian Assange solicitará al juez la libertad bajo fianza

Julian Assange tendrá una audiencia este martes ante una corte de Londres. Pedirá que lo dejen libre a cambio de una fianza
mar 14 diciembre 2010 07:21 AM
foto de assange en un auto de seguridad
julian assange foto de assange en un auto de seguridad

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange , volverá a solicitar una fianza durante una audiencia en Londres este martes al mismo tiempo que se espera que un grupo de manifestantes se reúna en el lugar para apoyarlo.

El australiano de 39 años se entregó a la policía de Londres la semana pasada para responder a una orden de arresto europea por supuestos crímenes sexuales cometidos en Suecia .

El juez negó la primera petición de fianza hecha por Assange el pasado 7 de diciembre con el argumento de que había riesgo de que huyera.

Assange enfrenta acusaciones de violación, acoso sexual y uso ilegal de la fuerza en dos incidentes separados ocurridos en agosto del 2010. Si es declarado culpable podría pasar dos años en prisión. Su abogado niega los cargos e intenta evitar que se Assange sea extraditado.

WikiLeaks metió en problemas a las autoridades estadounidenses luego de la publicación casi diaria de una serie de más de 250,000 documentos confidenciales del Departamento de Estado.

Estados Unidos sostiene que la publicación de los documentos amenaza vidas y su seguridad nacional. WikiLeaks y sus seguidores sostienen que la gente tiene derecho a saber qué sucede en verdad en el terreno de la diplomacia.

Publicidad

Este martes, un presentador de la cadena australiana Seven News aseguró haber recibido la primera carta de Assange desde que está en prisión.

La cadena dice que la madre de Assange, Christine, quien viajó a Londres desde Australia para estar cerca de su hijo, entregó una nota del fundador de WikiLeaks en la que responde a la pregunta de si había valido la pena lo que había hecho.

La nota dice: "Mis convicciones son inquebrantables. Permanezco fiel a los ideales que he expresado. Estas circunstancias no los harán vacilar. Si algo ha aumentado este proceso es mi determinación de que son verdaderos y correctos".

Christine dijo a Seven News que apoyaba a su hijo y que apelaba a que otros hicieran lo mismo. "Como madre le pido al mundo apoyar a mi valiente hijo".

Se espera que un grupo de manifestantes se reúna este martes en las afueras de la Corte para exigir la liberación de Assange. En la audiencia anterior, varias celebridades se ofrecieron a pagar la fianza del fundador de WikiLeaks.

En un correo electrónico titulado Las manos fuera de WikiLeaks, el activista de derechos humanos, Peter Tatchell, pide a la gente unirse a la manifestación de este martes.

"Las revelaciones  de WikiLeaks de los cables diplomáticos de Estados Unidos han expuesto las doble cara de la sucia diplomacia del gobierno estadounidense y su desagradable apoyo a regímenes y abusadores de derechos humanos".

Agrega: "Aunque los cargos contra Assange parecen un pretexto para silenciarlo y desacreditarlo, es posible que sean verdaderos. Es imposible estar seguros de nada. Sin embargo, lo que está detrás de esto es que algunos altos mandos estadounidenses están ávidos de venganza. Quieren destruir a Assange y a WikiLeaks ".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad