Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos militares del régimen de Pinochet recibieron cadena perpetua en París

13 militares chilenos fueron condenados en París, dos de ellos a cadena perpetua, por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses
vie 17 diciembre 2010 11:01 AM
Legajos en el proceso abierto contra militares de la dicturadura de Pinochet
Legajos en el proceso abierto contra militares de la dictura Legajos en el proceso abierto contra militares de la dicturadura de Pinochet

El Tribunal de lo Criminal de París condenó este viernes a cadena perpetua a dos responsables de la dictadura militar chilena que presidió Augusto Pinochet, y a penas de entre 15 y 30 años de prisión a otros once procesados por la desaparición de cuatro ciudadanos franceses entre 1973 y 1975.

Uno de los condenados a cadena perpetua es el ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen militar chileno, Juan Manuel Contreras, quien, como el resto de los imputados, no compareció en este proceso.

El otro condenado a perpetuidad es Pedro Octavio Espinoza Bravo, ex brigadier y segundo de Contreras en la DINA.

Además, fueron condenados a penas de treinta años los también militares Marcelo Luis Moreno Brito y Miguel Krasnoff Matchenko y a 25 años el resto, excepto Rafael Francisco Ahumada Valderrama (20 años) y el civil Emilio Sandoval Poo, que fue sentenciado a 15 años de cárcel.

Los condenados a 25 años son Hernán Julio Brady Roche, Luis Joachim Ramírez Pineda, Gerardo Ernesto Godoy García, Basclay Humberto Zapata Reyes, Enrique Lautaro Arranciabia Clavel, Raúl Eduardo Iturriaga Neumann y José Osvaldo Riveiro, ciudadano argentino.

José Octavio Zara Holger, que falleció, fue el único absuelto en este proceso.

Publicidad

En declaraciones a EFEe, Jacqueline Claudet, hermana de uno de los franceses fallecidos Jean-Yves Claudet, valoró que la sentencia "es un gran placer y un gran alivio" porque se ha condenado a "perpetuidad a los principales acusados, a penas muy elevadas a los responsables y a penas bastante fuertes a los ejecutores".

Valoró la importancia del resultado de este proceso en Francia no sólo para Chile, sino también "para toda América Latina"

Por otro lado, el jurista experto en derechos humanos y testigo en el proceso Roberto Garretón celebró la sentencia y destacó que las penas tienen una "proporcionalidad impecable".

Publicidad
Publicidad