Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lula da Silva pidió a Chávez que moderara su discurso contra EU

Un cable diplomático fechado en 2005, divulgado por el sitio especializado en filtraciones, revela la preocupación del presidente de Brasil
mié 22 diciembre 2010 07:51 PM
Sin Pie de Foto
lula y chavez Sin Pie de Foto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió a al mandatario venezolano, Hugo Chávez, que moderara la virulencia de su discurso ante Estados Unidos, según un cable del Departamento de Estado de esa nación revelado por WikiLeaks .

Fechado en 2005, el contenido del mensaje diplomático fue revelado este miércoles por el diario español El País, que señala que "la incendiaria retórica de Hugo Chávez desde su primera investidura presidencial no sólo molestaba a Estados Unidos, el principal destinatario de las inventivas, sino también a Brasil".

Según el cable, un representante de Lula da Silva, identificado como José Dirceu, habría pedido a Chávez que dejara de "jugar con fuego".

Sin embargo, Chávez continuó con el alto tono de su discurso y en 2006 llamó públicamente al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "burro", "alcohólico" y "asesino".

Según la información de WikiLeaks , el sitio de internet fundado por Julian Assange y especializado en filtraciones, Lula da Silva sugirió a Chávez que se concentrará en la situación interna de Venezuela en vez de atacar a los estadounidenses.

Pero Chávez estaba convencido de que detrás del golpe petrolero de 2002 que casi lo saca del poder, fue promovido por Estados Unidos, establece la información de WikiLeaks.

Publicidad

Detrás de la intención del presidente brasileño estaba el deseo de evitar que tanto él como otro grupo de mandatarios identificados con las ideas de Chávez fueran vistos como coincidentes con ese discurso. Tampoco quería que se pensara que el venezolano era el portavoz de una alianza bolivariana

Publicidad
Publicidad