Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un atentado suicida contra cristianos coptos deja 21 muertos en Egipto

La explosión registrada frente a una iglesia cristiana en Alejandría también dejó otras 79 personas heridas
sáb 01 enero 2011 05:14 AM
Un auto bomba estalló en Alejandría
AFP. Bomba Alejandría Un auto bomba estalló en Alejandría

Una explosión afuera de una iglesia cristiana en Egipto mató al menos a 21 personas la madrugada de este sábado, confirmó la prensa estatal.

El Ministerio de Salud de Egipto dijo que 79 personas más resultaron heridas en el ataque en Alejandría, según la Agencia de Noticias del Medio Oriente (MENA).

La televisora estatal Nile TV transmitió escenas de bomberos combatiendo las llamas en el lugar.

Un automóvil estacionado frente a la Iglesia de Dos Santos explotó poco después de la medianoche, informó el Ministerio del Interior egipcio. En el momento, cristianos coptos realizaban un servicio religioso, de acuerdo con Nile TV.

El Ministerio del Interior del país indicó que la evidencia recolectada hasta ahora señala que el atentado fue perpetrado por un atacante suicida.

Las autoridades creen que el atacante murió en la explosión. Las pruebas forenses confirmaron que el artefacto explosivo era de fabricación casera y contenía clavos y balines, según un comunicado.

Publicidad

La explosión dañó una mezquita y ocho musulmanes quedaron entre los heridos, según el Ministerio del Interior

El gobernador de Alejandría, Adel Labeeb, informó a Nile TV que muestras de la escena fueron enviadas a un laboratorio del gobierno como parte de la investigación.

“El ataque iba dirigido a todos los egipcios y no sólo nuestros hermanos coptos”, aseguró Labeeb según MENA.

Las autoridades egipcias atribuyen el ataque a extranjeros, de acuerdo con MENA.

Los coptos, quienes son seguidores de una secta egipcia del cristianismo, representan cerca del 9% de la población nacional en Egipto. Casi el 90% de los egipcios son musulmanes.

Al-Azhar, uno de los más antiguos centros de culto y estudio islámico, emitió una declaración condenando el ataque.

“Este es un acto criminal que nunca puede ser justificado en ninguna religión. El Islam especialmente prohíbe cualquier ataque en lugares religiosos. De hecho, a los musulmanes les ocupan tareas de protección de lugares religiosos musulmanes y no musulmanes”, explicó a Nile TV Mohammed Tahtawi, vocero de Al-Azhar.

En noviembre, un grupo vinculado con Al Qaeda en Iraq anunció que todos los cristianos en el Medio Oriente serían “objetivos legítimos”.

Poco después de que el mensaje fue liberado, fuentes policiales de Egipto confirmaron que la seguridad había sido reforzada en iglesias alrededor del país y que la cabeza de la Iglesia Copta recibía protección adicional, informó la policía.

Las tensiones religiosas en Egipto se han elevado entre la mayoría musulmana y la minoría cristiana.

La Comisión sobre Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos informó en noviembre que 10 hogares de cristianos coptos y varios de sus negocios fueron quemados en la sureña provincia de Qena, tras rumores de una relación romántica entre un hombre cristiano y una mujer musulmana. Las autoridades de seguridad impusieron un toque de queda y arrestaron a varios musulmanes, precisó la comisión.

Publicidad
Publicidad