Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Indonesia y Sudáfrica tienen el tamaño para integrarse al BRIC?

El acrónimo del bloque conformado por Brasil, Rusia, India y China podría crecer si se incorporan al grupo Indonesia y Sudáfrica
mié 05 enero 2011 06:00 AM
Sin Pie de Foto
rusia-moscu Sin Pie de Foto

Primero Indonesia, pero ahora se argumenta que Sudáfrica es una economía emergente digna del acrónimo BRIC, que en economía internacional se emplea para referir de forma conjunta a cuatro países: Brasil, Rusia, India y China.

El líder de Sudáfrica fue invitado a la próxima cumbre de los BRIC en abril próximo, en Beijing. China aparentemente está a favor y Rusia también. Los dos países están midiendo la rentabilidad política que puede tener esa decisión.

Los promotores de Sudáfrica dicen que es estratégicamente importante, y con la economía rusa luchando la primera parte del 2010, resulta relevante.

Pero haciendo un lado la geopolítica, ¿qué hay de la economía? Algunos analistas recomiendan: vean los números, y olviden jugar con el popular acrónimo.

Sudáfrica y Rusia tienen mercados de capital de tamaño comparable, de unos 718,000 millones de dólares. Pero la economía de Sudáfrica es apenas una cuarta parte del tamaño de la de Rusia. El tamaño de su población es sólo una fracción de los miembros más grandes.

Según David Spegel, analista de mercados emergentes para ING, Rusia es importante porque es el único exportador importante de energía entre los BRICS, con el 68% de sus exportaciones son combustibles y metales. Sudáfrica no llena esa necesidad en el bloque.

Publicidad

Y cuidado con el 2011. Rusia puede tener un año excepcional si, como predicen algunos analistas, el gigante dormido ha despertado.

Publicidad
Publicidad