Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Barack Obama nombra a William Daley como su nuevo jefe de gabinete

William Daley, ex secretario de Comercio con Bill Clinton, buscará dar fuerza a la Casa Blanca en la segunda mitad del mandato de Obama
jue 06 enero 2011 04:03 PM
daley-gabinete
daley-gabinete daley-gabinete

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , anunció este jueves el nombramiento de William Daley, ex secretario de Comercio con el demócrata Bill Clinton, como su nuevo jefe de gabinete.

La designación es parte de una serie de cambios drásticos encaminados a dar fuerza a la Casa Blanca.

Daley es hijo del famoso alcalde de Chicago Richard J. Daley y hermano del alcalde actual, Richard M. Daley. Hasta este jueves dirigía las operaciones en el medio oeste de Estados Unidos del banco JP Morgan Chase.

Se espera que su nombramiento ayude a Obama a restaurar las relaciones con el sector privado, después de varias disputas en torno de la reforma de salud, los impuestos y regulaciones gubernamentales.

"Pocos estadounidenses pueden jactarse de tener tanta experiencia en su trabajo como Bill", dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca. Él "posee un profundo entendimiento de cómo son creados los empleos" y sabe "cómo funciona el gobierno".

El mandatario aseguró que Daley traerá "fuertes valores" y una "visión prospectiva" a su gobierno.

Publicidad

La designación fue aplaudida por la Cámara de Comercio estadounidense, que luchó contra la reforma de salud promovida por Obama y contra las regulaciones a Wall Street. El organismo, además, dio millones de dólares a candidatos republicanos en las elecciones de noviembre de 2010.

En tanto, el sector laboral dio una bienvenida más fría al nuevo funcionario.

"El presidente, por supuesto, elige a un jefe de gabinete en quien tiene completa confianza", dijo en un comunicado el presidente de la federación de sindicatos AFL-CIO, Richard Trumka. "Sin embargo, el presidente Obama y su gobierno serán juzgados por sus resultados: si la economía se recupera con fuerza y comienza a generar empleos en la cantidad necesaria para mejorar las vidas de la clase trabajadora".

Para Trumla, Obama requiere un jefe de gabinete que "se asegure de que las voces de los estadounidenses ordinarios son escuchadas en la Casa Blanca".

Daley tomará el lugar de Rahm Emanuel, ex congresista de Illinois que regresó a Chicago para lanzar su campaña a la alcaldía. El jefe de gabinete interino, Pete Rouse, permanecerá en Washington como consejero del presidente durante los próximos dos años.

Publicidad
Publicidad