Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un candidato haitiano pide poner en práctica un informe de la OEA

La Organización de Estados Americanos pide reitrar los votos irregulares y repetir la segunda vuelta electoral
vie 14 enero 2011 02:03 PM
campañas en haiti
elecciones en haiti campañas en haiti

El abogado Gervais Charles, representante del cantante y candidato a la presidencia de Haití, Michel Martelly, pidió que se aplique el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones en ese país, que aboga por incluir a este candidato en la segunda vuelta.

Charles acogió favorablemente el documento, entregado el jueves al gobierno de Haití. El Consejo Electoral Provisional (CEP) "debe asumir sus responsabilidades" y se deben realizar "las rectificaciones necesarias", dijo, en declaraciones a la emisora Radio Kiskeya.

Una comisión de la OEA realizó el informe sobre las elecciones del 28 de noviembre que, según versiones obtenidas por medios de comunicación y supuestos borradores publicados en internet, recomienda que la segunda vuelta sea disputada por la ex primera dama Mirlande Manigat y Martelly, en detrimento del oficialista Jude Celestin.

Los resultados oficiales de la primera vuelta de las elecciones dieron la victoria a Mirlande Manigat, con el 31.37% de los votos, seguida del candidato oficialista, Jude Celestin, con el 22.48%.

El informe concedería ahora una ventaja de unos 3,225 votos a Martelly sobre Celestin tras restar a ambos, debido a las irregularidades detectadas , parte de los sufragios que les otorgó el recuento oficial.

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití expresó que está dispuesto a analizar el informe, aunque no lo ha recibido todavía del gobierno, confirmó la consejera de este organismo Ginette Chérubin.

Publicidad

"Estamos dispuestos a examinar el documento", declaró, y agregó que no puede decir que las autoridades electorales "ejecutarán" las recomendaciones del informe. "Después de analizar (estas recomendaciones) sabremos lo que hay que hacer", declaró.

El jefe de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) dijo que espera que la crisis electoral se resuelva en los próximos días.

Tras la entrega del documento de la OEA, este viernes se produjeron en varias zonas de Puerto Príncipe disturbios en los que hubo disparos y fueron colocadas barricadas de neumáticos en llamas en las calles.

Al menos 13 personas fueron detenidas durante los incidentes, en los que según la emisora Radio Metropol se produjo un muerto, aunque la policía no ha confirmado el fallecimiento.

Publicidad
Publicidad