Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hugo Chávez dice que podría devolver sus poderes especiales en mayo

En un balance de su gestión, el presidente de Venezuela dijo que pedirá disolver antes de lo previsto la Ley Habilitante
sáb 15 enero 2011 02:15 PM
hugo chavez con banda presidencial
hugo chavez hugo chavez con banda presidencial

En su informe anual de labores, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que devolverá en el mes de mayo los controvertidos poderes especiales que le permiten legislar por decreto y que le otorgó la anterior Asamblea Nacional en diciembre pasado.

"El Gobierno somete a consideración de la Asamblea que el primero de mayo si pudiéramos ya haber terminado, acelerando las leyes que estamos haciendo y para que nadie vaya a sentirse limitado (...) os devuelvo la Ley Habilitante", dijo.

La anterior Asamblea Legislativa de Venezuela, de mayoría chavista, dio poderes especiales al mandatario durante 18 meses para atender la emergencia provocada por las intensas lluvias en el país sudamericano . La medida fue severamente criticada.

"Cuatro o cinco meses bastan. Lo que necesito son instrumentos especiales para enfrentar la emergencia. Tenemos 120,000 damnificados en refugios y decenas de miles viviendo en barrios en situaciones de mucho riesgo", aseguró el mandatario ante  la nueva Asamblea Legislativa, la cual asumió el poder el 5 de enero del 2011  y tiene amplia presencia de opositores.

"¿Es que nadie lo ve?", preguntó Chávez en clara referencia a los diputados opositores que han criticado la ley y la han interpretado, dijo, como un mecanismo "dictatorial".

La Ley Habilitante también ha sido objeto de controversia con la comunidad internacional y motivo de discordia entre Caracas y la Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo secretario general, José Miguel Insulza, dudó del carácter democrático de esas atribuciones .

Publicidad

La nueva Asamblea Nacional está formada por 98 diputados del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 65 de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y 2 del partido Patria Para Todos (PPT), una escisión del chavismo.

Publicidad
Publicidad