Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Médicos retiran respiración asistida a la congresista Gabrielle Giffords

Médicos sustituyeron este sábado el tubo de respiración que corría por la garganta de la legisladora que recibió un tiro en la cabeza
sáb 15 enero 2011 09:00 PM
giffords-respiracion
giffords-respiracion giffords-respiracion

Una semana después de recibir un disparo en la cabeza, la congresista estadounidense Gabrielle Giffords respira por su cuenta a través de un tubo de traqueotomía, después de retirarle un respirador artificial, informó este sábado el Centro Médico de Tucson, Arizona.

Giffords -quien fue blanco de un tiroteo a cargo de Jared Lee Loughner , que dejó seis muertos y 13 heridos- permanece en estado crítico. Sin embargo, en un comunicado el hospital del sur de Arizona indicó que su recuperación “continúa según lo previsto”.

Una de las personas heridas en el incidente, James Tucker, de 58 años de edad, fue dado de alta este sábado, informó el hospital. Otras dos víctimas continúan internadas en el hospital y se reportan en buen estado, mientras que otros heridos fueron dados de alta a principios de esta semana.

La congresista recibió un tiro en la parte trasera izquierda de la cabeza . La lesión fue de entrada y salida, algo significativo porque parte de la energía de la bala se disipó en el espacio, no dentro de su cavidad craneal.

Médicos sustituyeron el sábado por la mañana el tubo de respiración que le corría por la garganta y que estaba conectado con un tubo de traqueotomía en su tráquea. Este procedimiento protege las vías respiratorias de Giffords y le permite respirar de forma independiente por primera vez desde el tiroteo, indicó el centro médico.

Una sonda de alimentación fue insertada también este mismo sábado para que Giffords pudiera obtener con mayor facilidad los nutrientes necesarios. El hospital dijo que tales procedimientos no son “poco comunes” entre los pacientes de cuidados intensivos que sufren lesiones cerebrales serias.

Publicidad

La policía señala a Loughner, de 22 años, un residente de Tucson, como responsable del tiroteo donde murieron seis personas en el estacionamiento de la tienda de autoservicio Safeway, y es acusado de intentar asesinar a la congresista, que se encontraba en un mitin político.

Una fuente de la Policía dijo el sábado que fue localizada una fotografía de Loughner donde posaba con una pistola 9mm mientras llevaba puesta una tanga roja.

No está claro cuándo se tomó la fotografía, pero estaba en un rollo de película de 35 mm que Loughner desechó en una tienda, horas antes de realizar el tiroteo.

La tienda de autoservicios reabrió este fin de semana, después de permanecer cerrada tras el incidente del sábado pasado.

Mientras tanto, las autoridades dieron a conocer el viernes un calendario detallado sobre las actividades de Loughner horas antes del tiroteo. Un día antes fue localizada una bolsa con municiones que presuntamente usó el atacante el día de la masacre.

Publicidad
Publicidad