Publicidad
Publicidad

La situación de crisis en Haití frena la segunda vuelta electoral

A pocas horas de la apertura de urnas, el Consejo Electoral Provisional decidió frenarla por la falta de resultados de la primera vuelta
dom 16 enero 2011 09:12 AM
Mujer haitiana en una protesta en Nueva York
Mujer haitiana en una protesta en Nueva York Mujer haitiana en una protesta en Nueva York

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití, prevista para este domingo , no se celebrará debido a la situación de crisis electoral que vive el país, confirmó el director general del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont.

El responsable del órgano electoral explicó a que la convocatoria ha quedado sin efecto ante la imposibilidad de organizar las votaciones, de cuya primera vuelta tan siquiera se han publicado los resultados definitivos.

Opont precisó que no es necesario que la autoridad electoral emita una resolución formal para desconvocar la segunda vuelta, ya que fue el presidente del país, René Préval, quien llamó al pueblo a las urnas en las fechas propuestas por el CEP y ahora, simplemente, la convocatoria ha decaído, al no haberse podido organizar la segunda ronda.

El proceso electoral sufrió retrasos tras hacerse públicos los resultados de la primera vuelta el pasado 28 de noviembre. En el primer puesto quedó la ex primera dama Mirlande Manigat, con el 31.37% de los votos, y en el segundo el candidato oficialista Jude Celestin, con el 22.48%, lo que desató una ola de violentas protestas en las que hubo cuatro muertos.

El popular músico Michel Martelly, había advertido de protestas callejeras por parte de sus simpatizantes si los resultados no lo mostraban entre los dos primeros, finalizó tercero detrás de Celestin por una mínima diferencia, con el 21.84%.

Martelly, excluido de la segunda vuelta, propiciaron un proceso de verificación de las votaciones llevado a cabo por la OEA.

Publicidad

El desenlace electoral está en la actualidad pendiente de que el gobierno traslade al CEP el informe efectuado por la OEA , que ya lo ha entregado a la presidencia haitiana.

Según las versiones que se han filtrado a los medios de comunicación sobre este informe, que no ha sido dado a conocer oficialmente, Manigat sacaría el 31.6%, Martelly el 22.2%, y Celestin el 21.9%, por lo que sería Martelly quien disputaría la segunda vuelta con Manigat.

En medio de la crisis electoral en Haití, los habitantes luchan por reponerse del terremoto, de enero de 2010, y de la epidemia de cólera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad