Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tensión en Túnez tras la detención del ex jefe de seguridad de Ben Alí

El funcionario, cercano al mandatario derrocado Ben Alí, fue arrestado por organizar actos de vandalismo en todo el país
dom 16 enero 2011 12:02 PM
Cartel de Ben Alí sin la cabeza
Cartel de Ben Alí sin la cabeza Cartel de Ben Alí sin la cabeza

Los sonidos de disparos siguen escuchándose este domingo en la capital de Túnez, donde prevalece el estado de excepción. La tensión aumenta tras la detención del general Alí Sariati, jefe de seguridad del depuesto presidente tunecino, Zine El Abidine Ben Alí .

El funcionario, cercano al mandatario derrocado, fue arrestado por organizar los actos de vandalismo y pillaje que miembros de la guardia personal de Ben Ali están cometiendo por todo el país, informaron este domingo fuentes próximas al palacio de Cartago.

La ira del pueblo tunecino se ha desatado contra Ben Alí después de 24 años de mandato. Lo acusan de saquear las arcas del país con la complicidad de su esposa Laila Trabelsi.

El derrocado presidente huyó del país y se refugió en Arabia Saudita desde el viernes pasado, cuando las protestas crecieron en su país, considerado por Human Rights Watch —a finales de 2009— el lugar con más presos de conciencia, que en su mayoría eran islamistas no violentos.

Fuad Mebazaa fue nombrado nuevo presidente constitucional y este lunes podría conocerse a los integrantes de su gobierno.

Numerosos miembros de la seguridad presidencial de Ben Alí están siendo arrestados, mientras que otros siguen en libertad, armados y cometiendo actos vandálicos.

Publicidad

Turistas expulsados de Túnez

Moscú evacuó el domingo a 235 turistas rusos que se encontraban en Túnez, donde prevalece el estado de excepción a causa de las protestas populares que provocaron la huida del presidente Zine el Abidine Ben Alí.

"Dos tercios de los rusos evacuados son turistas o ciudadanos que trabajan o residen en Túnez de manera permanente", afirmó el cónsul ruso en Túnez, Alexandr Mamin, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Dijo que en el país magrebí permanecen todavía "entre 100 y 110 turistas rusos" que viajarán a su país en vuelos regulares.

Francotiradores apostados en los tejados

Fuerzas militares y policiales tunecinas han neutralizado a tres taxis que transportaban armas ligeras, después de un tiroteo que ha tenido lugar en el centro de Túnez, a las 14.00, hora local (13.00 GMT), según informaron a EFE testigos presenciales. El Ejército informó que abatió a dos francotiradores.

Los conductores de los vehículos que no respetaron la orden de detenerse no eran de nacionalidad tunecina, sino "extranjeros" añadió la misma fuente.

Publicidad
Publicidad