Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití tiene la obligación de procesar a Duvalier: Amnistía Internacional

Jean -Claude Duvalier, quien gobernó Haití entre 1970 y 1980 y acaba de regresar al país, debe ser detenido, dice la organización
lun 17 enero 2011 08:26 AM
duvalier con su esposa en haiti
duvalier duvalier con su esposa en haiti

El sorpresivo  regreso del ex presidente haitiano al país caribeño, Jean-Claude Duvalier, comenzó a provocar reacciones. La organización internacional de defensa de derechos humanos, Amnistía Internacional (AI), considera que la justicia de Haití debe detenerlo para que responda a los crímenes cometidos durante su gobierno.

"Las sistemáticas y generalizadas violaciones de los derechos humanos cometidas en Haití durante el régimen de Duvalier representan crímenes contra la humanidad. Haití tiene la obligación de procesarle", dijo el asesor especial de AI, Javier Zúñiga.

AI considera que es necesario hacer justicia a miles de personas que fueron torturadas, ejecutadas o desaparecidas durante los años que Duvalier estuvo al frente de Haití.

Publicidad

"Las autoridades haitianas tienen que romper con el ciclo de impunidad que prevaleció durante décadas en Haití", sostuvo Zuñiga. La falta de justicia "sólo derivará en nuevos abusos de los derechos humanos", añadió.

Duvalier, también conocido como Baby Doc, gobernó el país entre 1971 y 1986. Los últimos 25 años ha estado exiliado en Francia, a donde se dirigió tras la revuelta que lo derrocó.

Este domingo llegó a Puerto Príncipe, capital de Haití, en un vuelo de la compañía Air France y en compañía de su esposa. Lo recibió una multitud entre la que estaba un grupo de ex colaboradores. Luego se dirigió a la sala diplomática del aeropuerto.

Tres horas después, abandonó el aeropuerto en un vehículo oficial acompañado de una escolta formada por policías y personal de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés).

Haití todavía intenta recuperarse del devastador sismo ocurrido el 12 de enero del 2010  y vive una tensa situación política.

Este domingo fue suspendida la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas debido a la imposibilidad de organizarlas adecuadamente.

Los resultados de la primera vuelta de las elecciones no convencieron a los candidatos, quienes denunciaron fraude, mientras que los ciudadanos participaron en violentas protestas.

La familia de Duvalier gobernó Haití durante tres décadas desde 1957, cuando Francois Papa Doc Duvalier fue elegido presidente. Más tarde se declaró presidente vitalicio. Cuando murió, en 1971, fue sucedido por su hijo de 19 años, Baby Doc Duvalier.

Publicidad
Publicidad