Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Presidente de Guatemala evalúa extender el estado de sitio por 'zetas'

El presidente guatemalteco impuso estado de sitio en el departamento norteño de Alta Verapaz para combatir la presencia de 'zetas'
lun 17 enero 2011 04:26 PM
Guatemala realiza operativos contra Los Zetas
AFP. Operativos Guatemala Guatemala realiza operativos contra Los Zetas

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, informó que evaluará la posibilidad de ampliar por más tiempo el estado de sitio impuesto el pasado mes de diciembre en el norteño departamento de Alta Verapaz, para combatir la presencia de miembros del grupo delictivo Los Zetas (formado por ex militares mexicanos de élite).

Los ministros de Defensa y del Interior ayudarán a evaluar si la medida -que vence el próximo miércoles 19 de enero- ha tenido éxito, explicó Colom.

Alrededor de 700 agentes de la Policía Nacional y soldados guatemaltecos se trasladaron a Alta Verapaz a partir del 19 de diciembre.

Han capturado a 18 presuntos miembros de Los Zetas y han decomisado unos 850,000 dólares en efectivo, vehículos, armas y aeronaves, de acuerdo con cifras del Ministerio del Interior. La fiscalía de Guatemala, sin embargo, sólo ha confirmado que dos de los 18 detenidos son zetas.

Desde la entrada en vigor del estado de sitio, los índices de criminalidad en la región han disminuido 45 por ciento, según el ministro de Gobernación guatemalteco, Carlos Menocal.

Las fuerzas policiales seguirán vigilando carreteras de Guatemala y la zona de Alta Verapaz, independientemente de si se amplía o no el estado de sitio a otras zonas, aclaró Colom.

Publicidad

Los Zetas, según fuentes del Poder Ejecutivo, se asentaron en Alta Verapaz desde hace más de un año, para controlar el tráfico de drogas que llega al país desde Honduras, y más tarde a México y Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad